Papás hicieron puente: ausentismo llegó hoy a 20%

Las escuelas abrieron y los maestros se presentaron, pero no todos los niños llegaron. Mañana sí es oficial: no hay clases.
Francisco Ayón acudió a la secundaria técnica 4.
Francisco Ayón acudió a la secundaria técnica 4. (Cortesía)

Guadalajara

Aunque las escuelas del sistema educativo de Jalisco abrieron sus puertas con normalidad, este lunes la Secretaría de Educación del estado reportó un ausentismo de 20 por ciento de los estudiantes.

“Todos los maestros y directivos se encuentran laborando. Tenemos un ausentismo de alumnos aproximadamente de un 20 por ciento… Es importante, nosotros hecho un llamado para que este sea un día de trabajo como lo marca el calendario, ya que esta atribución del calendario escolar tiene que ver con una situación de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP)”, indicó el titular la SEJ, Francisco Ayón López.

En todo caso, la decisión de “hacer puente” fue de los padres de familia, ya que el asueto oficial fue el viernes 1º de mayo, este lunes fue laborable –a fin de cumplir el calendario de 200 días de trabajo- y mañana martes se suspenden oficialmente las clases, en conmemoración del aniversario de la Batalla de Puebla.

La Secretaría de Educación Jalisco no reportó escuelas sancionadas en ninguno de los dos turnos, aunque se estudia la posible sanción a un colegio particular que permutó, sin autorización oficial, el día de asueto de mañana por este lunes, es decir, acordaron no ir a clases hoy y presentarse el 5 de mayo que los trece mil planteles escolares descansarán. Esto para ligar el puente en favor de los padres de familia, según cita una circular que se hizo llegar a este medio.

Esta mañana el secretario de Educación realizó visitas a las secundaria técnica 4 y a la secundaria 57 para verificar el trabajo escolar.