Habrá fiestas patrias pero sin ‘puente’ escolar

El lunes 15 de septiembre habrá clases. Escuelas que suspendan labores serán sancionadas, confirmó el  secretario de Educación.
Regreso a clases en Jalisco.
El calendario de la SEP contempla 200 días efectivos de clases para el ciclo escolar 2014-2015. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Porque debe cumplirse con el calendario escolar, no habrá ‘puente’ con motivo de las fiestas patrias, confirmó este día el titular de Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López. Lo anterior supone que los alumnos deberán acudir a clases el próximo lunes 15 de septiembre.

“El día 15 nosotros tendremos clases, y todas aquellas escuelas que suspendan labores de forma general o global serán sancionadas”, aseguró el secretario, tras adelantar que la eventual sanción se impondrá de acuerdo con cada caso y puede ser desde una amonestación, una suspensión o la baja del servicio. “No se trata de multas económicas sino de sanciones administrativas, desde una suspensión temporal (del director o encargado del plantel) hasta una baja definitiva, precisó.

Ayón López recordó que el calendario escolar vigente, que rige en todo el país, fue emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es muy concreto: el día 15 de septiembre está marcado como “hábil” y debe cumplirse.

De esta manera cerca de un millón de niños y jóvenes, tanto de escuelas públicas como privadas sujetas al calendario de la SEP tendrán clases el lunes 15 y sólo habrá asueto oficial el martes 16 de septiembre por el “Día de la Independencia” (204 aniversario del inicio del movimiento independentista de México.

El calendario de la SEP contempla 200 días efectivos de clases para el ciclo escolar 2014-2015. Este periodo lectivo prevé siete días oficiales de asueto y otros ocho días más de suspensión de labores por reunión del Consejo Técnico Escolar en todas las escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria, que tendrán lugar los últimos viernes de mes (salvo agosto, diciembre y abril).