Terminó el último “puente” en Puerto Vallarta

Se estima que la ocupación hotelera habría superado el 80 por ciento en su oferta de aproximadamente 22 mil habitaciones.
Los guardavidas han tenido bastante actividad en las playas.
Los guardavidas han tenido bastante actividad en las playas. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta registró buenos resultados en el último "fin de semana largo" del año, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, ya que datos preliminares señalan que la ocupación hotelera habría superado el 80 por ciento en su oferta de aproximadamente 22 mil habitaciones, de acuerdo a la Dirección de Turismo.


Además del turismo vía aérea, desde el viernes empezaron a llegar bastantes viajeros vía carretera y la mayoría permanecieron en el destino hasta este lunes, cuando se registró el regreso a los hogares para reanudar el martes sus actividades normales.


Como siempre ocurre en los "puentes" se dio la llegada masiva de turismo nacional que vino a incrementar el porcentaje de ocupación y el sector turístico considera que a partir de este fin de semana largo ya se da por iniciada la temporada de invierno, de alta afluencia de visitantes.


Además del turismo tradicional, contribuyó la celebración de varios eventos cuyos organizadores ya habían reservado habitaciones en varios hoteles y en algunos casos se superaron las expectativas, como el del llamado "Vallartazo Vochero", al que asistieron más de 300 aficionados provenientes de diferentes ciudades del país, muchos acompañados por sus familias.


Asimismo, la Cuarta Concentración Internacional de Motociclistas, con cerca de mil participantes, sólo por mencionar algunos de los eventos.


Aunque se tuvo la amenaza de un fenómeno climatológico, que incluso provocó varias horas de lluvia ligera la noche del viernes y la madrugada del sábado, sobre todo el domingo y el lunes prevaleció un clima muy soleado que favoreció las actividades recreativas.


Aparte de la hotelería que tiene buenos resultados, los restauranteros realizan su Festival Gourmet, por lo que ya empiezan a tener más comensales y en este puente registran mejores ventas.


Hay que recordar que el "puente" coincide con El Buen Fin, para el cual se estimaron ventas por 30 millones de pesos y la Cámara de Comercio local cree que se alcanzará la meta, pues los principales centros comerciales tuvieron una gran cantidad de clientes en busca de ofertas.


LA SEGURIDAD


Las corporaciones de seguridad reportan saldo blanco, eso si los guardavidas han tenido bastante actividad en las playas, incluso atendieron a dos personas que fueron picadas por rayas, por lo que ambos asuntos no pasaron a mayores.


Protección Civil también informó que en el camino al Rancho Limón y Rancho las Ceibas en la delegación Las Palmas, se desbordó el río Ameca.


Fueron enviadas varias unidades a atender el problema, los oficiales se entrevistaron con Alfredo Uribe, delegado de Las Palmas y Sebastián Peña, presidente del ejido del lugar, quienes indicaron que a la altura de una criba se dio el desbordamiento, que provocó la inundación de varias parcelas, de tal forma que unas 83 hectáreas resultaron siniestradas. Se trata de sembradíos de frijol, maíz y sandía.


Por ahora se desconoce la causa del desbordamiento y está pendiente el dictamen de las autoridades, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cauce del río Ameca estaba dentro de los parámetros normales, es decir, con un gasto de agua ordinario.