No se puede hacer infraestructura nueva en La Huasteca: Semarnat

El delegado de la dependencia, Guillermo Cueva Sada, agregó que en el lugar ya cuentan con los servicios básicos como vialidad y luz, pero lo que sí está prohibido es hacer desarrollos habitacionales.
No hay ninguna solicitud para integrar más servicios, dijo el titular de la Semarnat.
No hay ninguna solicitud para integrar más servicios, dijo el titular de la Semarnat. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

En este momento no hay ninguna solicitud de alguna comunidad en La Huasteca para integrar más servicios y lo que está prohibido es incorporar nueva infraestructura para desarrollos habitacionales, informó Guillermo Cueva Sada.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó que se realizan convenios de colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, junto con consultas que realiza el municipio para adecuar el Plan de Desarrollo Urbano donde invitaron a la dependencia federal a participar.

"No se puede hacer infraestructura nueva porque las comunidades que viven ahí ya la tienen, no se puede hacer nueva, las que están es porque están antes del año 2000 cuando se hizo el decreto con el presidente Vicente Fox.

"En este momento, hasta donde yo tengo entendido, no hay ninguna solicitud de esas comunidades para que le tratemos de integrar más servicios, ya que tienen las vialidades y la luz, los servicios básicos ya los tienen, lo que está prohibido son nuevas infraestructuras para hacer nuevos desarrollos habitacionales y comerciales", explicó.

Este jueves se informó que el Ayuntamiento de Santa Catarina avaló iniciar negociaciones con dependencias ambientales para intervenir con certeza jurídica al interior del parque La Huasteca.

El alcalde Víctor Pérez manifestó que aunado a los convenios, con el nuevo programa de desarrollo, se busca tener certidumbre jurídica incluso para hacer la intervención de servicios.

Cueva Sada indicó que en su última conversación con el munícipe le comentó que acatará lo que marca la Ley federal y homologar el Plan de Desarrollo Urbano municipal de Santa Catarina.

"La Ley federal es muy clara para las áreas protegidas, no se pueden incorporar servicios a menos de que sean por necesidades básicas y eso lo estipula muy bien la ley, no se podrían hacer fraccionamientos ni áreas comerciales.

"La última vez que platiqué con él (el acalde) estuvo de acuerdo en acatar la Ley federal para homologar su reglamento a lo que marca la Ley y poder estar de acuerdo que no haya problemas ni conflictos de permisos de lo que marca la ley federal y lo que llegaría a decir el reglamento municipal", indicó Cueva Sada.

El delegado en Nuevo León de la Semarnat dijo que se están haciendo consultas donde está participando la dependencia y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del secretario de Ayuntamiento del municipio para saber lo que marca la Ley Federal de Áreas Naturales Protegidas.

"Y eso es lo que se tiene que incorporar en el Plan de Desarrollo Urbano en los próximos años", dijo el funcionario federal.