No se puede actuar lento en tema de sismos, dice Arellanes

La alcaldesa de Monterrey aseguró que el Ayuntamiento se está preparando con capacitaciones al personal y analizando las posibilidades de estaciones sismológicas.
Sismo NL
El martes se registró un sismo en NL. (Carlos Rangel)

Monterrey

A pesar de que se han presentado varios sismos en las últimas semanas en la entidad, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, reveló que el Gobierno del Estado no los ha convocado para analizar estrategias para enfrentar este fenómeno natural.

La munícipe dijo que no esperará a que el Gobierno de Nuevo León se decida a actuar, y por ello ya recurrió a diversas medidas como es el estudiar la posibilidad de instalar estaciones sismológicas, y ya solicitaron la capacitación del personal de Protección Civil de Monterrey.

Dijo que el municipio tiene una dinámica y tiempos distintos a los del gobierno, pero que no puede actuar con ritmos lentos, ya que un minuto puede ser la diferencia entre salvar vidas o actuar de manera correcta.

"Yo tengo una responsabilidad y yo no me voy a esperar a que se decidan a actuar, yo ya estoy actuando inmediatamente y extendemos la mano para poder coadyuvar con ellos, pero yo no puedo llevar un ritmo lento cuando sé que mi obligación es actuar inmediatamente de manera preventiva para el caso de contingencia", declaró.

Comentó que no se pueden hacer simulacros en relación a los sismos, si el propio personal de Protección Civil, que es el que los encabeza no está capacitado.

Dijo que se tiene que empezar por la capacitación a este personal, pero además de eso se tienen que establecer rutas de evacuación y puntos de reunión en caso de sismos.

"En ningún cuerpo de Protección Civil se cuenta con (curso específicos de capacitación) uno específico para terremotos o sismos. Como autoridad no la puedes minimizar y yo creo que son dos temas que se tienen que tratar, por una parte el origen que se está ocasionando, y tiene que ser un tratamiento muy serio y tiene que ser un tratamiento en donde dejemos a un lado cualquier tipo de especulación y podamos establecer en verdad cuál es el origen de estos sismos que están ocurriendo.

"La segunda es que la autoridad, independientemente de ese origen, tienes la obligación de aumentar tus niveles de precaución, prevención y capacitación, no puedes minimizar esto, sin ser alarmistas tienes que empezar con tu institución a empezar a capacitarte, y es algo que ya hemos pedido tanto al Ayuntamiento, como ya lo estamos pidiendo a Protección Civil", declaró.

Estaciones en análisis

Con relación al proyecto de adquirir unidades sismológicas, como lo anunció el director de Protección Civil, Alejandro Doria Mata, la alcaldesa expresó que aún están en estudio sobre este proyecto.

Aclaró que lo que ya alistan es la capacitación que se le dará por parte de personal de la Universidad Nacional Autónoma de México al personal de Protección Civil, para saber cómo actuar en caso de sismos.

"Se está haciendo un estudio, la verdad es que primero se está viendo con académicos cuál es la conveniencia, cuál sería el efecto, tenemos ahorita un centro de medición en la zona de Mederos que lo tiene la UANL y estaríamos viendo si deberíamos y si se haría efectivo el complementar con alguno de estos aparatos, está en una fase de análisis, de estudio.

"Lo que sí es que reiteramos el compromiso que tenemos de capacitación y de reiterar esta capacitación a los distintos lugares de convivencia común", comentó.