Analizan programa de cultura vial metropolitano

Autoridades y asociaciones civiles buscan acordar un plan en el que se promueva el respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas.
La mesa de trabajo fue entre autoridades, grupos civiles y ciclistas.
La mesa de trabajo fue entre autoridades, grupos civiles y ciclistas.

Monterrey

En la primera mesa de trabajo entre autoridades, grupos ciclistas y organizaciones civiles, se dio a conocer que se analiza desarrollar un programa de cultura vial metropolitano con aspectos básicos como promover el respeto entre peatones, ciclistas, automovilistas.

Leticia Esquer, integrante de la asociación Pueblo Bicicletero, destacó que en el plan se contempla abordar la importancia en el uso del espacio público.

Añadió que otra de las opciones es analizar la homologación del reglamento de tránsito, sin embargo, el borrador, a decir de Esquer, todavía es una propuesta que se evalúa como restrictiva

"El borrador actual considera muy someramente a ciclistas y tiene más bien una postura restrictiva más que promover el uso de la bicicleta.

"Habla de la formación de un registro obligatorio de ciclistas, que los niños no pueden circular por la calle, etcétera", apuntó.

No obstante, la propuesta que contempla Pueblo Bicicletero es considerar una pirámide de movilidad, donde el derecho al uso del espacio es primero para personas con discapacidad, peatones, ciclistas, seguidos de transporte público y al último nivel los automóviles.

"Si se respeta esa pirámide de movilidad y sobre eso se construyen las bases de los siguientes artículos del reglamento va a ser más fácil incentivar el uso de la bicicleta.

"Pedimos también que el reglamento sea accesible y amigable para que los ciudadanos puedan conocerlo", añadió.

Se dio a conocer que se propuso además un esquema de observatorio ciudadano donde se lleve a cabo un análisis de los compromisos que se realizarán en las próximas semanas.

Harán rodada por seguridad de ciclistas

Como parte de las actividades para promover la cultura vial y la seguridad de los ciclistas, este próximo domingo 28 de septiembre diversas organizaciones de bicicletas se reunirán para realizar un recorrido desde el Auditorio San Pedro hasta La Huasteca.

El itinerario contempla salida a las 10:00 del Auditorio San Pedro hasta las 11:30 que sería la llegada a La Huasteca.

Posteriormente, comentaron se instalará una bicicleta blanca en la curva del kilómetro 2. Para el recorrido se contempla el apoyo de elementos de tránsito municipales.