Por pudor, incrementan casos de cáncer de colon

Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer de colon y recto bajo el lema “Si tu cuerpo no habla, pregúntale”. 
Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer de colon y recto bajo el lema “Si tu cuerpo no habla, pregúntale”.
Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer de colon y recto bajo el lema “Si tu cuerpo no habla, pregúntale”. (Mariana Coronado Mendoza)

Guadalajara

Por pudor y porque los síntomas son vagos y poco perceptibles en los primeros días, incrementan los casos de pacientes con cáncer colorrectal, informó el doctor Daniel Enciso Pérez, durante la presentación del programa permanente de detección oportuna de cáncer de colon y recto del Hospital Civil de Guadalajara. 

En México, indicó, el 90 por ciento de los pacientes lo están por no haberse diagnosticado en tiempo y forma la patología mediante una colonoscopia de tamizaje, incluido el tacto rectal que, con el simple hecho de mencionarse, incomoda a las personas. 

“La mayoría de estos casos no causa molestias ni síntomas en absoluto, los síntomas son vagos y pueden confundirse al inicio con un dolor abdominal”, señaló. 

Pero, cuando aparecen síntomas mayores como presencia de sangre en las heces, malestar abdominal más frecuente, cambios en la defecación, secreción mucosa a través del ano y tumor palpable a través del abdomen, es cuando el 80% de los pacientes ya se encuentran en estadios 3 y 4, que son avanzados y problemáticos. 

“Aquí los casos de sobrevida ya son muy pobres, entonces la intención no es en los pacientes con síntomas, la intención es encontrar las lesiones premalignas, los pólipos, estos crecimientos anormales que en su momento se toman como benignas pero poco a poco, siguiendo una cadena de errores, van transformándose en una lesión mayor”, comentó. 

Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer de colon y recto bajo el lema “Si tu cuerpo no habla, pregúntale”. Especialistas del HCG recomiendan los tamizajes en personas de 52 años cuando no hay riesgo alto de padecerlo o síntomas y a los 40 cuando existen antecedentes.