SE brindó apoyo a joven que se lanzó de segundo piso en secundaria

La joven ya había recibido apoyo por parte del grupo de psicopedagogía debido a que la encontraron en un baño con los brazos descubiertos evidenciando cicatrices por posibles autolesiones.

Guadalajara

Luego de que se viralizara un video donde se observa como una joven se lanza del segundo piso de una secundaria en Guadalajara, la Secretaría de Educación informa que ante situaciones como esta cuenta con un equipo interdisciplinario de psicopedagogía único en el país y que opera desde hace más de 80 años en la entidad.

El incidente ocurrió el pasado 27 de abril en la Secundaria Mixta 71 en el municipio de Guadalajara, donde una alumna que cursa el segundo año en el turno vespertino, se intentó suicidar lanzándose del segundo piso del edificio, misma que fue intervenida por los responsables del área en mención integrada por psicólogos, médicos, trabajadores sociales y pedagogos.

El secretario de Educación, Francisco Ayón López, detalló el apoyo que se brindó a la estudiante previo al incidente.

TE RECOMENDAMOS: Video donde se aprecia a menor lanzarse al vacío se hace viral

“El pasado 15 de febrero, los prefectos de la secundaria la derivaron con el grupo de psicopedagogía debido a que la encontraron en el baño con los brazos descubiertos evidenciando cicatrices por posibles autolesiones, se realizó monitoreo y acompañamiento para ofrecerle estrategias de autocontrol, manejo de ansiedad y se buscó acercamiento con la mamá para mejorar la comunicación, pues en las entrevistas, la alumna refirió que sentía falta de atención de sus padres”.

Ayón López también hizo un llamado a madres, padres y tutores para estar atentos y atender responsablemente conductas anormales que presenten los menores y revisar el uso que le dan al manejo de las redes sociales, amigos y grupos con los que interactúan, ya que los menores pueden ser influenciados por éstos.

Debido a los grupos de riesgo que existen en las redes sociales, donde se promueven acciones autodestructivas, en las que desafortunadamente muchos jóvenes se involucran, la SE en conjunto con la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado, trabajarán en coordinación para estar alerta, ante los casos que se puedan generar, y brindar oportunamente un acompañamiento integral a los involucrados.

El estatus de salud de la alumna en este momento, es estable, según los médicos será necesario colocarle un clavo en el pie y una cirugía de reconstrucción de rodilla. También tuvo un golpe en la cabeza, que no fue grave y se prevé que no tenga secuelas.

El área de Psicopedagogía brindará apoyo psicológico a la alumna y a su familia, actualmente se trabaja con el resto de los estudiantes y maestros.

GPE