Admite SE en NL déficit de psicólogos

Arturo Estrada, titular de Educación, dijo que pese a que existe una ley que exige psicólogos en las escuelas, no se estipuló presupuesto para la contratación de los mismos.

Monterrey

Tras realizar de nueva cuenta el "Operativo Mochila" en las instalaciones de la escuela General Ignacio Zaragoza, en el municipio de Monterrey, la Secretaría de Educación del Estado admitió contar con un déficit de psicólogos en el nivel básico.

Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación en la localidad, sostuvo que en 2013 se creó una ley, la cual exige haya psicólogos en las escuelas; sin embargo, argumentó que en ésta no se estipuló presupuesto para la contratación de los mismos.

En este sentido, explicó que existe un déficit de 3 mil psicólogos en los planteles educativos si se toma en cuenta que la ley pide un psicólogo por cada escuela.

"Hay una ley que fue de 2013 donde se establece que haya psicólogos en cada escuela, la diferencia es que presupuestalmente no se estableció cuál es el dinero público que se iba a destinar a esto.

"Nosotros queremos aumentar el número de psicólogos necesariamente, pero presupuestalmente tenemos algunos aspectos que debemos de ver, ahorita hemos cubierto lo más que podemos", dijo.

¿De cuánto es el déficit?

"Si lo comparamos con lo que dice la ley de un psicólogo por escuela, les puedo decir que faltan 3 mil, pero tenemos que abarcar el mayor número posible, 3 mil 600 (psicólogos) significan mil millones (de pesos) al año, entonces no es sencillo presupuestalmente", respondió.

El funcionario estatal afirmó que ya están trabajando con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para solicitar alumnos que puedan realizar servicio social o prácticas profesionales.

Respecto al "operativo mochila", Arturo Estrada señaló que la semana pasada se realizó durante todos los días, a partir de ésta se ejecutará una vez por semana hasta terminar el ciclo escolar.

"Son arriba de 3 mil 600 escuelas, a todas les hemos pedido desde los primeros días que hagan este operativo de mochila segura, solamente se han encontrado tijeras y compas que traen punta, solamente se han guardado en un sobre, pero obviamente son para sus actividades escolares", concluyó.

Por último, el funcionario estatal dijo desconocer si algún alumno ha sido sorprendido con marihuana en su posesión o alguna arma de fuego.