'Chocan' Adrián y Monterrey por segunda prueba al ex escolta

El secretario del Ayuntamiento de Monterrey afirma que De la Garza no quiso informar de una segunda prueba de confianza al ex escolta de la alcaldesa con licencia, el cual aprobó.
Jesús Hurtado Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Monterrey.
Jesús Hurtado Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Monterrey. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Mientras que el secretario del Ayuntamiento de Monterrey acusó al procurador de Justicia de no informar que hubo un segundo examen de confianza aplicado al ex escolta detenido por secuestro, mismo que aprobó, el funcionario estatal negó que fuera una prueba, sino un certificado que dan a todos los policías de los municipios.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para el Telediario, Jesús Hurtado Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Monterrey, calificó de "omiso" al procurador Adrián de la Garza Santos, porque sólo informó una parte del expediente del ex elemento de Policía, Antonio González Abad.

Por la mañana, el procurador de Justicia dijo que en enero de 2012 se notificó al municipio de Monterrey el resultado de las pruebas aplicadas por el Cisec a González Abad en septiembre de 2011, y el cual arrojaba que el elemento era "apto con restricción", lo que indica un posible nexo con la delincuencia.

"En el apto con restricción, que está debidamente recibido por el municipio en enero de 2012, hacía la aclaración que había que darle seguimiento puntual a esta persona porque había sospechas o posibilidades de que pudiera tener relación con delincuencia organizada o con grupos de delincuencia. Ésta ya es responsabilidad del municipio de hacer el seguimiento", afirmó De la Garza Santos.

Sin embargo, la queja de Hurtado Rodríguez fue en el sentido de que el procurador no aclaró que en 2013 el Cisec hizo otro examen al ahora ex escolta detenido y resultó aprobatorio.

"Los últimos exámenes de confianza que se le practicaron fueron el 28 de septiembre de 2011, que es el que hace referencia el procurador, pero no precisa u omite la información de que hubo otro examen de confianza en el cual salió aprobatorio con fecha 3 de junio del año 2013.

"Es decir, este examen de confianza que hace el Cisec, un organismo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, lo da como aprobatorio sin ninguna restricción. En este sentido, entendemos que el procurador es omiso intencionalmente o con alguna condición o con alguna falta de información por parte del Cisec".

Expresó que en todas las Policías de los municipios e incluso del Gobierno del Estado es requisito contar con todos estos exámenes de confianza y son los instrumentos que los municipios toman en cuenta para identificar si un elemento es apto para desempeñar el cargo.

 

No era examen: De la Garza

Minutos después, el procurador de Justicia, entrevistado en el mismo espacio informativo, manifestó que el documento al que se refiere el secretario del Ayuntamiento es un certificado que otorgan a los policías, e incluso en el documento se indica que el resultado de la prueba se dio en 2012.

"No existe ningún examen, ninguna evaluación de 2013. Lo que ellos están sacando es un papel del expediente, una parte del expediente que no es propiamente la evaluación. Es un certificado que se emitió en el 2013, que el mismo documento que ellos exhiben dice: 'fecha de evaluación: 2012'".

No obstante, en el documento del Cisec de 2013, del cual MILENIO Monterrey posee una copia, sí aparece la palabra "Aprobado" para González Abad, detenido en Zapopan, Jalisco, por liderar una banda de secuestradores, y en la que hay tres policías regiomontanos prófugos, y tres civiles más están detenidos.

De la Garza Santos puntualizó que el hecho de que una persona haya aprobado los exámenes de confianza no es una garantía de que en el futuro no incursione en la delincuencia, sino que es una herramienta para tratar de prevenir estas situaciones.

Rechazó que el Gobierno del Estado tenga alguna culpa, pues en este caso, la responsabilidad es directamente del ex escolta que decidió delinquir y de las personas que estaban con él todos los días, refiriéndose a las autoridades municipales de Monterrey.

Sobre la participación de González Abad en un secuestro, el procurador de Justicia mencionó que tienen la grabación en la que este ex escolta negocia directamente el rescate de una mujer plagiada.