Realizan pruebas para detección del VIH en Jalisco

Esto en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH; en Jalisco existen 14 mil 144 casos de VIH y sida.

Guadalajara

Este 23 de noviembre es el Día Nacional de la Prueba de VIH, y en Jalisco se harán pruebas en los municipios de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Chapala, Etzatlán, Tepatitlán, Zapotlanejo, Zapopan, Guadalajara, Cihuatlán, Ciudad Guzmán y Ameca para la detección oportuna de la infección por VIH.

En Jalisco existen 14 mil 144 casos de VIH y sida, 14 mil 144 casos,  de estos, 12 mil 703 corresponden a sida y mil 441 a VIH, 607 de estos más de 14 mil casos son menores de 19 años y el 18 por ciento son mujeres.

Daniel Eduardo Campos Loza,  Secretario Técnico del COESIDA detalló que la estrategia preventiva es de suma importancia ya que favorece a la sensibilización de la ciudadanía para desarrollar la cultura de la detección del Virus de la inmunodeficiencia humana.

“La prevalencia en general de la infección de VIH  en el estado de Jalisco es dos a tres personas por cada mil, es decir, una prevalencia de punto dos o punto tres por ciento. Tenemos el cuarto lugar a nivel nacional después del Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz”.

El Secretario Técnico del COESIDA informó que en el estado existen diversos servicios de alta especialidad que atienden a las personas que viven con el virus, en Puerto Vallarta se ubica el CAPASITS,  en la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra la Unidad de VIH y sida del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y las unidades en el nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, el Hospital General de Occidente y en diversas clínicas del IMSS y el ISSSTE.  

Eduardo Campos Loza explicó  que las pruebas cada vez son más sencillas y rápidas para detectar el  Virus de la inmunodeficiencia humana, la mayoría de las personas que viven con VIH, desconoce su situación.

“Hemos avanzado mucho en los últimos años, de ser una prueba que duraba varios días tener un resultado a través de un pinchazo en el brazo y sacar sangre entera, ahora tenemos la ventaja de poder hacer pruebas con hacer un pinchazo en el dedo como si fueran pruebas de la glucosa y podemos tener resultados en pocos minutos”, señaló.

Campos Loza informó que se espera que en todo el estado 2 mil 600 personas se realicen las pruebas y cerca de 400 en el módulo instalado en Plaza Universidad en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara.