Propone diputado prueba de daño renal gratuita a niños

Iniciativa para reformar un artículo de la Ley General de Salud y garantizar el tamizaje ya fue aprobada en comisiones.
A nivel nacional hay 23 mil pacientes en lista de espera
A nivel nacional hay 23 mil pacientes en lista de espera (Especial)

Guadalajara

Ante el incremento de casos de enfermedad renal en México, el diputado federal presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Íñiguez Mejía, propuso realizar pruebas de función de los riñones a todos los niños que ingresen a preescolar y primaria, a fin de detectar tempranamente cualquier daño en estos órganos.

A través de una iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud se pretende que todos los niños se les practique esta prueba de función renal manera gratuita dos veces en su infancia: al ingresar a preescolar y al ingresar a la primaria, servicio que deberá incluirse en la Cartilla Nacional de Salud y registrarse como sucede con las vacunas.

"Es una inversión mínima la de este tamizaje porque nunca se va a comparar con lo que se está gastando ahorita en diálisis y hemodiálisis. Nada más el IMSS, por ejemplo, destina el 24 por ciento de su gasto total en insuficiencia renal", indicó el legislador en entrevista con MILENIO Jalisco.

El mecanismo que propone es fácil: una tira reactiva que se aplica en una muestra de orina. El resultado se registra en la cartilla y si el niño o niña tiene algún problema se refiere al médico para su valoración y éste a su vez al nefrólogo, lo que evitará que el daño progrese y se pueda buscar una intervención antes de requerir terapia sustitutiva de riñón.

"Esta iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Salud y está a punto de ser votada en el Pleno, espero no tarde más de un mes", sostuvo el diputado panista.

Íñiguez Mejía comentó que hace varios meses, cuando presentó la iniciativa, la Secretaría de Hacienda cuestionaba la misma porque representaría un gran monto, lo cual señaló no es así. "¿Cuánto cuesta una tira reactiva? Las podemos conseguir hasta en treinta centavos... y por cada niño se van a necesitar dos una vez en la vida", explicó.

El legislador recordó que para un enfermo renal la terapia de diálisis o hemodiálisis no la cubre el Seguro Popular, y además de cara es limitada: "De llegar a adulto, ése niño va a requerir un trasplante de riñón y ése es un gran problema ¿de dónde lo vamos a sacar? Si tenemos 23 mil pacientes en lista de espera por un órgano renal".

En México cerca del 10 por ciento de la población padece Insuficiencia Renal Crónica en algún grado, un padecimiento que silencioso, pues no causa síntomas los primeros años. Según datos del Colegio de Nefrología de Jalisco, la enfermedad creció 20 por ciento en niños y adolescentes, por causas como obesidad infantil, el consumo de alimentos procesados y el uso de drogas (MILENIO Jalisco, Agosto 24 de 2017), factores que se suman a problemas congénitos y abuso de medicamentos.

SRN