Evalúan proyectos estratégicos para autoempleo

Los delegados federales del INAES en Durango y Coahuila se reunieron con las titulares de los Institutos de la Mujer en La Laguna. Se estima la destinación de una partida metropolitana.
Fue organizada por el Servicio Nacional del Empleo en Coahuila.
Este año los programas estarán muy dirigidos en apoyo a la mujer y a los jóvenes. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Las titulares de los Institutos de la Mujer de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se reunieron con los delegados federales en Durango y Coahuila del Instituto Nacional de Economía Social -INAES-, para evaluar la posible presentación de proyectos estratégicos que contribuyan en los programas de autoempleo que ejercen desde sus facultades.

Se estima la destinación de una partida, desde una perspectiva metropolitana. Miguel Sáenz Pérez, representante del INAES en Coahuila, dijo que en este estado se busca ejercer un presupuesto superior a los 100 millones de pesos en sus diversos ramos.

En el caso de Torreón con Dulce Pereda, de Gómez Palacio con Martha Alicia López  y de Lerdo, Clara Mayra Zepeda, se expusieron las necesidades de contar y ser apoyadas en sus proyectos integrales.

Mencionó que por parte de Durango, estuvo el subdelegado en La Laguna, Alfredo Guerrero y a través de este encuentro, les explicaron algunos de los programas que se vienen desarrollando desde el 2013 en la dependencia.

Más apoyo para mujeres y jóvenes

Además, en apego a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, este año los programas estarán muy dirigidos en apoyo a la mujer y a los jóvenes.

Sáenz Pérez refirió que en este sentido, se debe de reconocer el respaldo que en ello se tendrá de los gobernadores de cada estado, para establecer este tipo de proyectos que pueden tener un enfoque metropolitano de inicio.

Aunque la intención es extenderla hacia los 16 municipios de La Laguna, de los cuales cinco corresponden a Coahuila y once a Durango.

Miguel Sáenz reconoció la capacidad de organización que han tenido estas tres funcionarias, para asumir ese rol de fincar proyectos que fomenten el respaldo a la de su género, en esos polígonos de marginación donde hay mucha necesidad.

Convocatorias

Resaltó que por medio del INAES, pueden entrar en dos convocatorias que están por emitirse, que puede ser una específicamente para grupos de mujeres y otra más para grupos vulnerables, donde se incluyen a discapacitados, adulto mayor y personas violentadas.

Sin embargo, precisó que tienen mujeres jóvenes y emprendedoras que pueden integrarse en cualquier tipo de convocatoria.