398 proyectos de la sociedad civil compiten por apoyos

La Sedis contempla una bolsa de 40 millones de pesos para diversos proyectos asistenciales. 

Guadalajara

Un total de 398 organismos de la sociedad civil respondieron a la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) e inscribieron sus proyectos para competir por apoyos económicos.

En conferencia de prensa, el titular de la Sedis, Salvador Rizo Castelo, informó que este mismo mes se tendrá el dictamen de los proyectos que serán beneficiados en el ejercicio 2014, para el cual se cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos.

El funcionario destacó que la transparencia en el proceso permitirá corregir asignaciones poco claras que se dieron en el pasado, pues la elección no queda a discrecionalidad de la Sedis o de él como titular.

"Todo fue de manera sistemática y electrónica a través de la página de internet. Se invitaron a 1,843 organizaciones de la sociedad civil y sólo 398 presentaron proyectos; de éstas, de acuerdo a los proyectos mejores calificados será la aportación que alcance a cubrir", indicó.

El recurso no alcanzará para las 398 organizaciones por lo cual será un consejo el que revise y elija las propuestas.

El monto fue solicitado de acuerdo a la necesidad planteada por cada organismo, dijo. En todo caso se requiere una coinversión del beneficiario -en especie o recursos humanos- de 10% en apoyos menores a 100 mil pesos y de hasta 30% en proyectos desde 300 mil a un millón y medio de pesos.

Rizo Castelo indicó que por primera vez sacaron de esta bolsa a las organizaciones dedicadas a las personas con discapacidad que serán convocadas en otra bolsa a la que se han asignado 5 millones de pesos.

Los proyectos en competencia son de todo tipo: asistencia social, salud, niñez, mujeres, adultos mayores, educación, etcétera.

El secretario recordó que en 2013 se apoyaron 62 organizaciones con una bolsa de 20 millones de pesos; de los cuales sólo uno no cumplió sus objetivos. En total ese año se tuvieron más de 40 mil 500 beneficiarios indirectos.