Hay 21 proyectos para Hidalgo en el PNI 2014

Aviación, vías carreteras y complementos a la Refinería Miguel Hidalgo, entre los rubos que abarcan estos planes anunciados.
El Plan Nacional de Infraestructura fue presentado ante el Presidente de la República.
El Plan Nacional de Infraestructura fue presentado ante el Presidente de la República. (Cortesía)

Pachuca

El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, contempla una inversión de 203 mil 913.7 millones de pesos en 21 proyectos para Hidalgo, en los rubros de comunicaciones y transportes, energía, agua, salud y turismo, algunos de estos infieren también en otras entidades.

El programa de acción que a nivel nacional pretende alcanzar un crecimiento adicional anual de entre 1.8 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto contempla los compromisos presidenciales 079, 080 y 082:  “Aviación General del Aeropuerto”, con un presupuesto de mil 88 millones de pesos; continuar con la modernización de la carretera Pachuca- Huejutla, para lo cual la Federación dispone de mil 900 millones de pesos, y construir el Libramiento Ixmiquilpan Hidalgo, con mil 100 millones de pesos.

Además del proyecto “Nueva capacidad de refinación, región Centro Guanajuato e Hidalgo”, con recursos por 92 mil 224 millones de pesos y 485.4 millones más para el uso eficiente de la energía en la Refinería Miguel Hidalgo.

En materia energética igualmente fueron incluidos el Tren energético de la Refinería de Tula (276.8 millones de pesos), la Adecuación de los sistemas de desalado de crudo (265.4 millones), la Adecuación de los sistemas de vacío de las plantas Combinada 1 y planta de vacío No. 2 (180.5 millones), y la Conversión de residuales, el cual tiene como fin incrementar la rentabilidad de la empresa mediante la sustitución de crudo ligero por pesado disponible, así como con la producción de combustibles de alto valor agregado y mayor calidad. El alcance considera la instalación de ocho plantas nuevas, la modernización de tres. Estas obras tendrán un valor de 44 mil 819 millones mil pesos.

En comunicaciones, el Plan Nacional considera la construcción del  Entronque México-Pachuca Villa de Tezontepec, con presupuesto de 142 millones y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Portezuelo - Palmillas Hidalgo – Querétaro, con mil 17.1 millones.

En salud, el gobierno federal contempla la construcción de un nuevo Hospital General nuevo en el estado para atención de segundo nivel, con 86 consultorios, 129 camas censables, 45 camas transitorias y 6 quirófanos Hidalgo (mil 548.1 millones) y en Turismo un Centro de Convenciones y Recinto Ferial Hidalgo (500 millones).