Entregarán paquete fiscal 2017 este domingo

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado fue modificado; no será por 82 mil millones de pesos, sino por 88 mil millones debido a distintos ajustes.
El Gobierno del Estado y diputados locales se reunieron en privado.
El Gobierno del Estado y diputados locales se reunieron en privado. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque se esperaba que el documento fuera recibido hoy en el Congreso local, en reunión privada el Gobierno del Estado y diputados locales acordaron hacer la entrega del paquete fiscal 2017, este domingo en una hora aún no establecida.

Al concluir la reunión celebrada en el salón polivalente de Palacio de Gobierno que duró más de dos horas, y que encabezó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado sufrió una modificación y ya no será por 82 mil millones de pesos, sino por 88 mil millones debido a distintos ajustes, que significa un aumento de más de un 10 por ciento de los 77 mil millones ejercidos este año.

El gobernador dijo que dentro del proceso para hacer ajustes al proyecto de presupuesto, se discutirán las propuestas de los diputados como el Movimiento Ciudadano de aplicarles más impuestos que perjudican a la gente.

El tesorero Carlos Garza, declaró que el aumento del proyecto de Presupuesto se debe a que plantean mayor inversión principalmente.

"Hemos llegado a una conclusión; haremos una presentación del proyecto de presupuesto el día de mañana, hoy todavía no estamos listos, porque hoy todavía necesitamos hacer algunos replanteamientos, que tienen que ver más que nada en el tema de cómo orientar los pocos recursos que el estado tiene y como poder de cierta medida no dañar las prestaciones sociales que el estado da a los ciudadanos en el tema de seguridad, en el tema de salud y en el tema de educación, básicamente es lo que hablamos hoy".

"No hemos tenido entrampe, lo que no queremos es dañar al ciudadano, evidentemente, algunos dicen que tenemos que ser más eficientes en el tema de la recaudación. Estamos viendo la posibilidad de nuevos impuestos que nos ha dicho el diputado Samuel", dijo.

El mandatario estatal comentó que los diputados locales se encargarán de reducir o ampliar el proyecto de acuerdo a como lo consideren.

Jaime Rodríguez insistió en que el impuesto de tenencia vehicular continúe sin reducción gradual, como se estableció desde hace un año, ya que de esa contribución podrían apoyar a los municipios en materia de seguridad.

Dijo que de 2 millones 200 mil vehículos que hay registrados en la entidad, solamente 500 mil están obligados a pagar este impuesto.

"Ahorita hablaba Carlos de 88 mil millones de pesos, eso dependerá evidentemente de los diputados, y la distribución básicamente es para crecer el área de seguridad, hemos hablado aquí que también los municipios necesitan mayor apoyo en el tema de seguridad, dado que se han reducido los apoyos federales para seguridad y la idea es como compensamos a los municipios, si la única posibilidad que tenemos es la tenencia, que es participable".

"Que estén tranquilos los ciudadanos que no pretendemos cobrar un impuesto para tirarlo o crecer el gasto público, lo que queremos es crecer la inversión", declaró.

En la reunión, en la que estuvieron presentes, además del gobernador; el tesorero, Carlos Garza; el secretario General de Gobierno, Manuel González; y el coordinador Ejecutivo Estatal, Fernando Elizondo; mientras que por los legisladores acudieron los coordinadores de bancada con excepción del panista, Arturo Salinas.