Proyecto para unir Lázaro Cárdenas y Morones ya había sido planteado

La adecuación vial que ahora cruzará por encima del cerro de la Loma Larga lo propuso Jorge Longoria cuando compitió contra Ugo Ruiz.

Monterrey

El nuevo proyecto de la conexión vial Lázaro Cárdenas y Morones Prieto, anunciado por la administración municipal de San Pedro Garza García el pasado miércoles, es sólo una réplica de uno propuesto anteriormente.

La adecuación vial que ahora cruzará por encima del cerro de la Loma Larga, en terrenos federales, para no afectar ninguna colonia, el cual tendrá un costo total de mil 600 millones de pesos, la había planteado el urbanista Jorge Longoria Treviño, cuando contendía contra el ahora alcalde, Ugo Ruiz,  por la alcaldía sampetrina.

El 2 de mayo de 2012, al iniciar su campaña como candidato ciudadano, Longoria propuso una alternativa para realizar la conexión a través de Lázaro Cárdenas y Río Tamuín, continuar por el trazo de la CFE, donde está el Poder Judicial de la Federación en la Loma Larga, y hacer la unión hasta Antonio L. Rodríguez.

Esto luego de criticar al entonces alcalde Mauricio Fernández por su proyecto para conectar Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, a través del trazo del arroyo El Capitán, el cual hasta el miércoles seguía siendo una opción para el municipio.

En ese momento, Longoria Treviño, quien también es ex Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, dijo que el plan vial de Fernández representaría un ecocidio y acabaría con la vocación residencial de Fuentes del Valle.

El miércoles, el alcalde Ugo Ruiz anunció un nuevo proyecto para un paso vial que cruzará por encima al cerro de la Loma Larga, en terrenos federales, para no afectar ninguna colonia, el cual tendrá un costo total de mil 600 millones de pesos.

Este proyecto, que iniciará licitaciones en tres meses y se espera que la construcción comience a finales del año, resulta idéntico a la opción que en su momento presentó Longoria.

La obra estará a cargo de la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y hasta el momento ya se tienen etiquetados 543 millones de pesos para ejercerse en 2014.

La interconexión de Lázaro Cárdenas con la avenida Morones Prieto inicialmente se planteó a través de la colonia Fuentes del Valle, lo que generó polémica porque implicaba la reubicación de los campos de futbol de los clubes Avispones y Pumas.

Ese proyecto, que consistía en la construcción de una vialidad subterránea de seis carriles de circulación -tres en cada sentido- con una longitud de 1.4 kilómetros a través de la colonia Fuentes del Valle, trajo problemas jurídicos para el municipio por cuestionamientos por el impacto ambiental que podría provocar.

El alcalde mencionó el miércoles que este proyecto se descartó luego que resultaba más complicado y económicamente inviable que plantearlo de la vía a como se está considerando actualmente.