Veinte jóvenes de la etnia wixarika se gradúan como abogados

Arrancaron el proyecto intercultural Niuweme en 2011, comprometidos a no perder su identidad y luchar por sus derechos.
Proyecto Niuweme ofrece a los estudiantes la formación como abogados con orientación en derechos humanos.
Proyecto Niuweme ofrece a los estudiantes la formación como abogados con orientación en derechos humanos. (Cortesía)

Guadalajara

En diciembre de 2011, un grupo de jóvenes de la etnia wixarika emigraron a Guadalajara para arrancar el proyecto intercultural, para arrancaron el proyecto intercultural y educativo Niuweme y cursar la licenciatura de derecho. Ayer, se graduaron, tras concluir su formación  como abogados en el Centro Educativo Nueva Cultura Social, junto a otros siete jóvenes miembros de organismos civiles.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, encabezó la ceremonia de graduación de los licenciados en Derecho, miembros de comunidades wixaritari de la zona norte de Jalisco, en la cual recalcó que para el organismo existe un gran compromiso en la defensa y promoción  de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El ombudsman felicitó el proyecto académico impulsado por el tercer visitador general de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

“Ustedes son nuestros compañeros, porque en la CEDHJ han realizado sus prácticas profesionales, se que han forjado una cultura de liderazgo, como defensores y promotores de los derechos humanos. Sé que todos los conocimientos los llevarán a la práctica y que todo esto será en beneficio de sus comunidades de origen y de nuestra entidad, sigan por ese camino”, destacó en su mensaje.

En el acto estuvo también presente la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León, quien en representación del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, apadrinó a los 27 nuevos licenciados en derecho.

La cuarta visitadora destacó en particular la presencia de las alumnas graduadas Leticia y Diana, por su doble esfuerzo al abandonar sus comunidades de origen. “Siéntanse doblemente orgullosas, su sacrificio ha valido la pena”, dijo.

Milenio Jalisco dio a conocer el nacimiento del proyecto Niuweme (Diciembre 29 de 2011), el cual es único en el país, y ofrece a los estudiantes la formación como abogados con orientación en derechos humanos. Hernández Barrón recordó el compromiso que asumieron entonces a no perder su identidad y luchar por los derechos de sus comunidades.