Piden a diputados frenar la extracción del Pánuco

El Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tamaulipas solicita a los legisladores electos involucrarse en la defensa de esta causa.
Expertos en temas del agua han llevado a cabo diversos estudios sobre la disponibilidad de la misma.
Expertos en temas del agua han llevado a cabo diversos estudios sobre la disponibilidad de la misma. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tamaulipas, pide a los diputados federales electos sumarse a la defensa del río Pánuco y detener el proyecto Monterrey VI.

Rafael Benavides Osorio, dijo que durante las campañas políticas tuvieron oportunidad de dialogar sobre el tema con las entonces candidatas del PAN, María Elena Figueroa y de Morena, Guadalupe Covarrubias Cervantes, entregándoles propuestas del organismo.

El presidente de la agrupación sostuvo que tienen plena confianza en que los legisladores que entrarán en funciones en el próximo mes de septiembre, defenderán los intereses de los distritos que representan, en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Mencionó que a Paloma Guillén, Esdras Romero y Sofía de León, de los distritos de Tampico, Madero y Pánuco, se les está buscando para entregarles los resultados de sus estudios, mismos que fueron elaborados por un grupo de especialistas en la materia que se han reunido en torno al colegio.

Les hacen ver que en las condiciones actuales, solamente será posible extraer agua del Río Pánuco para cubrir las necesidades de Monterrey VI durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de cada año, épocas de avenidas del río.

"Para hacerlo con certeza durante todo el año, el gobierno federal deberá construir presas en algunos puntos de la Cuenca Alta (sobre el Río Tampaón la Presa Pujal- Coy ) ó en otras ubicaciones anteriormente estudiadas ó habilitar algunas lagunas en la Cuenca Baja, para utilizarlas como almacenamientos de agua".

Cualquiera de estas alternativas permitiría almacenar agua en temporadas de lluvias y evitar que esos excedentes lleguen al mar sin ser utilizados por el hombre, indica.

"También se requiere la elaboración de un manifiesto de impacto ambiental que considere a nivel regional los efectos de la extracción de agua del rio, ya que la presentada no evalúa el total de los municipios de la Cuenca Baja".

Puntualiza que el nuevo manifiesto de impacto ambiental deberá impulsar el desarrollo de acciones que garanticen seguridad a quienes vivimos en la zona metropolitana de Tampico, así como el que, desde el punto de vista ambiental, nuestro futuro tenga la certidumbre que se merecen las nuevas generaciones.

Finalmente, refirió que estas conclusiones surgieron tras los trabajos que durante casi tres años se evaluaron en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado de Tamaulipas y que ahora son materia de reflexión y análisis sobre el futuro del Río Pánuco y el noreste de México.