Un "Camino Rosa" para prevenir el cáncer de mama

Miembros del DIF, la asociación Mujeres Salvando Mujeres y el Sanatorio Español, presentaron el proyecto que difundirá entre la población femenina métodos de chequeo.

Torreón, Coahuila

Miembros del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la asociación Mujeres Salvando Mujeres y el Sanatorio Español, presentaron ayer por la mañana el proyecto "Camino Rosa", el cual tiene como objetivo reforzar la prevención del cáncer de mama en la población torreonense. 

Jaramillo opinó que resulta fundamental reforzar las áreas de prevención, ya que la principal causa de atención del la enfermedad resulta la indiferencia de las mujeres.


Yolanda Jaramillo, presidente de la organización, explicó que el programa consistirá en difundir entre la población femenina, mediante 21 centros comunitarios del DIF, los métodos de chequeo y evaluación del citado mal.

"Vamos a hacerles una entrevista médica para conocer los factores de riesgo y ellas son las primeras a las que les vamos hacer las mastografía. Si a alguien le encontramos que tiene una bolita o algo haremos un procedimiento diferente, el acercamiento será a través de los centros comunitarios y la gente que se está entrenando", expuso.

Además de eso, están programadas realizarle mastografías a las mujeres que así lo ameriten y que estén entre la edad de los 40 y 47 años, el objetivo final será que si tienen algún malestar complicado sean canalizadas a recibir una atención más especializada. 

"La campaña durará todo el año cuatro etapas marzo, mayo, agosto y octubre por cada una 100 mastografías y vamos a ver cómo van los resultados", declaró.

Jaramillo opinó que resulta fundamental reforzar las áreas de prevención, ya que la principal causa de atención del la enfermedad resulta la indiferencia de las mujeres, seguido por otros factores a los que pueden estar expuesto en su salud e incluso hereditarios.

El director del DIF Torreón, dijo que el año pasado la dependencia a su cargo aplicó mil 37 pruebas para la detección del cáncer de la mama.

Indicó que Coahuila ocupa uno de los primeros lugares en el país por muertes en esa enfermedad y resulta positivo que comience a darle importancia al asunto, además de que también mencionó que debe tenerse en cuenta la construcción de más centros de atención en esa especialidad, principalmente en La Laguna.

Esto debido a que quienes actualmente lo hacen mediante el Seguro Popular deben trasladarse hasta la capital de Saltillo para poder recibir la atención médica correspondiente y eso les implica renunciar a oportunidades labores, así como descuidar a sus familias.

Por su parte, Guillermo Covarrubias, director del DIF Torreón, dijo que el año pasado la dependencia a su cargo aplicó mil 37 pruebas para la detección del cáncer de la mama, de las cuales únicamente siete dieron positivo y cuyas pacientes ya llevan el tratamiento adecuado.