Un proyecto millonario enfrenta a regidores

Mientras Guadalajara y el PAN señalan que es urgente cambiar el alumbrado público, MC considera que el esquema que se eligió podría duplicar el costo.
Parte de la inseguridad que hay en la Perla Tapatía se relaciona con la falta de iluminación.
Parte de la inseguridad que hay en la Perla Tapatía se relaciona con la falta de iluminación. (Especial)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara está por tomar una decisión determinante: sin mirar el fracaso que los proyectos de cambio de luminarias han significado en el país, decidió sacar una licitación que implicará renovar las lámparas en la mitad de las colonias y en las avenidas más importantes del municipio, en una especie de concesión a diez años, con un contrato que podría implicar hasta 300 millones de pesos.

El argumento de las autoridades es que la inseguridad que hay en Guadalajara está también relacionada con las lámparas apagadas, pues hace más de 30 años que no hay una intervención integral. Pero se han encontrado con la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano, que ha señalado inconsistencias graves, como el que no haya un diagnóstico real de la situación de la red de alumbrado público, sin contar que el esquema de financiamiento podría duplicar el costo.

El secretario de Servicios Públicos municipales, Francisco Castillo Madrigal, aseguró que el costo del proyecto es proporcional a la intervención integral que habrá en el sistema de alumbrado, pues no se trata, como ha sucedido en otros municipios, del cambio de focos, sino de la sustitución de circuitos, cables, postes y las luminarias.

Afirmó que el proyecto tiene como base la información que surgió de la dependencia a su cargo, sobre el reporte de luminarias dañadas, así como las colonias en las que hay mayor inseguridad y serían las que se atenderían, principalmente. También se cambiará el sistema en las avenidas principales.

El coordinador de MC, Salvador Caro Cabrera, afirmó que el diagnóstico que se llevó a cabo no tiene que ver con el estado del sistema de alumbrado, por lo que la compra se hará a ciegas. Además, que el esquema de financiamiento que se eligió encarecerá el proyecto. Recordó que con un crédito ante Banobras se había calculado que costaría unos 270 milones de pesos para toda la ciudad, lo cual quiere decir que la mitad del municipio requeriría unos 150 millones, pero se pagará el doble.

Además, afirmó que no debe perderse de vista que Guadalajara es el municipio más endeudado del país y que los 300 millones de pesos serán una especie de deuda, que implicará dejar como respaldo las participaciones federales.

Al respecto, Francisco Castillo dijo que si bien es cierto sí se tomarán como respaldo las participaciones, no se trata propiamente de deuda sino que se hará una anotación. Indicó que los pagos se harán de los recursos que podrá ahorrar el municipio en el pago de energía eléctrica, que se calculan en unos cuatro millones de pesos al mes, de los más de 19 que paga actualmente.

Además, el funcionario aseguró que el proceso será acompañado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONNUE) y las empresas deberán estar certificadas y cumplir las normas oficiales en este sector.

MC pide suspender licitación

De acuerdo a las bases técnicas de la licitación para el cambio de luminarias en Guadalajara, la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) denunció que dicho concurso está dirigido para empresas ya que los modelos y especificaciones que se solicitan en las bases origina que se dé una pre elección de marcas y modelos.

“Los doce modelos de luminarias de las bases fueron  elaborados a la medida de algún proveedor en específico. Cada modelo por lo menos dirigido a un proveedor específico, esta información se tenía o se estaba construyendo desde agosto del año pasado”, expuso el regidor Salvador Caro.

Tras dar a conocer dichas irregularidades,  el regidor pidió al alcalde Ramiro Hernández suspender el proceso.

Además, pidió que se diera una justificación del por qué se solicitan lámparas LED ya que hay otras tecnologías que resultan ser más ahorradores.

Por su parte, el regidor Alberto Cárdenas del PAN defendió el proceso y dijo que eran falsos los señalamientos realizados por MC. Al contrario, destacó que su partido presentó una propuesta creativa que será limpia y ejemplo a nivel federal.

(Arturo Ramírez Gallo/Guadalajara)

 

Municipio a media luz

Guadalajara tiene más de 30 años que no renueva su red de alumbrado público

El municipio no ha introducido tecnología para el ahorro de energía

En Guadalajara hay alrededor de 80 mil luminarias, de las cuales sólo unas 24,000 (30%) son nuevas o se encuentran en buen estado

32 mil luminarias están en regular estado y 24 mil deterioradas (ya tendrían que desecharse)

30% de los postes requieren ser sustituidos

El municipio tiene fallas permanentes en 20% de las luminarias. Durante el temporal, aumenta a 30% (unas 28 mil luminarias apagadas).

El municipio gasta en Alumbrado Público unos 20.4 mdp al mes, de los cuales 17.5 millones son en el pago de energía eléctrica

El costo promedio por luminaria en Guadalajara es de $8.45 pesos. En Zapopan, $8.30; en Tlajomulco $6.20, y en Tlaquepaque $5.60

En el municipio hay 1,803 circuitos eléctricos, de los cuales 954 están dañados

El municipio tiene mil circuitos con transformador propio, pero 45% de estos equipos se encuentra dañado o desconectado

El municipio paga alrededor de 9% adicional a la CFE por la conexión directa de circuitos que no tienen transformador

Guadalajara tiene 77,733 postes de luz, de los cuales 39,048 son metálicos (del ayuntamiento) y 38,685 de concreto (de la CFE)

Las diez colonias con más reportes de luminarias (Octubre 2012-Septiembre2014)

Centro, 1,164

Americana, 1,018

Ladrón de Guevara, 953

Villaseñor, 950

Oblatos, 926

San Andrés, 904

Insurgentes, 825

Jardines de la Cruz, 713

Independencia, 703

Del Fresno, 626