Un proyecto eólico postergado

México Power Group ha anunciado en dos ocasiones la construcción de su parque eólico en Tecate, pero ha ignorado a dos de los tres municipios a los que venderá el suministro de energía eléctrica
Enel Green tiene en México una capacidad instalada de alrededor de 400 megavatios
(Especial )

Tijuana

Por segunda ocasión en tres años, la empresa México Power Group anunció que arrancará su proyecto de construir una planta eólica que suministrará energía eléctrica a algunos municipios del estado.

Sin embargo, dos de los tres municipios que supuestamente recibirán la energía desconocen del proyecto, según lo declararon funcionarios de los ayuntamientos de Ensenada y Playas de Rosarito.

El pasado 19 de febrero, el gobernador Francisco Vega asistió al anuncio del proyecto, que consistirá en una planta eólica para suministrar de energía eléctrica a los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada.

En el evento, el director general de México Power Group, John Prock, expuso que la obra se da en el marco de la reforma energética.

"Con las reformas no solo Baja California va a poder generar electricidad de este tipo, pero en muchos estados de la república vamos a estar trabajando. El consumo de los municipios en alumbrado público y algunas empresas privadas van a consumir la energía", dijo.

La inversión de la planta en Tecate será de 150 millones de dólares para la instalación de 36 turbinas que generarán 72 megawatts de energía.

El proyecto se estima que inicie operaciones el próximo año y permitirá un ahorro a los ciudadanos y a los empresarios, consideró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

"Yo estoy seguro que vamos a poder, a través de esto, amortizar sobre todo el gasto, no se diga del habitante, pero también de los industriales", comentó.

En el evento estuvo presente el alcalde de Tecate, César Moreno, más no así representantes de los gobiernos municipales de Playas de Rosarito y Ensenada, cuyos funcionarios desconocen del proyecto.

El presidente municipal de Rosarito, Silvano Abarca, dijo que los empresarios le han solicitado una entrevista.

"Me encontré a la empresa en la Ciudad de México y me dijeron que iban a venir. Una vez que me planteen cuál es el tema, los atiendo. La energía eólica está bien, pero muchas palabras y pocos hechos. Me dicen que hay un contrato, pero no he tenido tiempo de leerlo, pero quedaron de venir, hay que escucharlos, pero sí voy de acuerdo con la energía eólica", mencionó.

En el mismo sentido declaró el director de Obras y Servicios Públicos del municipio de Ensenada, José de la Luz Valdez.

"Ahorita no se ha retomado, en lo que yo sé. Creo que quería suministrar lo que es la energía de alumbrado público, creo que así es el proyecto. Pero ahorita no he sabido nada si han tenido un acercamiento con el alcalde. Yo estuve en la administración anterior. Sí traían ese proyecto y creo que se había firmado un acuerdo y estaban viendo cómo se iba a suministrar esa energía a lo que es a la red de alumbrado público", expuso.

En relación al contrato al que se refiere el alcalde Silvano Abarca, es un convenio de coordinación y de asociación para realizar un proyecto eólico para autoabastecimiento que firmaron el 1 de septiembre de 2012 los entonces presidentes municipales de Tecate y Playas de Rosarito, al cual, un año después, el entonces alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, se sumaría.

El anuncio de la construcción de la planta eólica de México Power Group no es la primera vez que se realiza, ya que en 2011, desde la residencia oficial de Los Pinos, el entonces presidente Felipe Calderón lo hizo.

Uno de los problemas que ha enfrentado la empresa ha sido la burocracia, así lo expuso su representante de Relaciones Públicas, Jorge D'Garay, en un foro de energía realizado en Tijuana en 2012 por diputados federales del PAN.

"Llegas, no te atienden, te atienden. Tienen tantos días para darte un permiso, se cuelgan, no te dan el permiso, se hacen los locos, no te reciben, te piden lana para reunirte con un funcionario. Todo eso es una realidad y estamos hablando tal cual", lamentó.