Tampico empuja el corredor náutico

Señala el alcalde de Tampico que podría ser la principal obra de la zona metropolitana, el cual se encuentra como conceptual.
Alcaldes acordarán primer proyecto metropolitano.
Alcaldes acordarán primer proyecto metropolitano. (José Luis Tapia)

Tampico

Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo, acordarán el primer proyecto con el que buscarán acceder al Fondo Metropolitano que ofrece recursos por un máximo de 500 millones de pesos a las ciudades.

El director de Obras Públicas, José Fernández, informó que existe consenso para elegir al corredor náutico que contempla unir los cuerpos de agua de los cinco municipios a través del servicio de lanchas.

Al respecto, el alcalde Gustavo Torres dijo que acelerará el turismo en la zona, “me atrevo a decir que podría ser el primer proyecto de la zona metropolitana”.

Luego de exponerlo en sesión de cabildo, el director de Obras Públicas lo definió como un “proyecto prioritario”, que además en seis años le aseguraría agua para 20 años a Tampico y Madero, a través del dragado.

“El circuito náutico lo tenemos como un proyecto conceptual, pero se puede ir desarrollando con el mismo trabajo de dragado que actualmente realizamos con la subdirección de construcción”, indicó.

El funcionario porteño precisó que en Tampico la ruta abarca de la Puntilla a la laguna del Chairel, pasa a la Casa de la Naturaleza, al parque de Tancol y concluye en la colonia Luis Donaldo Colosio en donde se entrega al gobierno de Altamira, que la conducirá hasta la laguna del Champayán.

En el caso de la conexión Tampico-Madero, indicó que parte del puerto de Tampico hacia los cruces de lancha dispersos por la ribera del río Pánuco, hasta llegar al circuito turístico de La Barra y de ahí a la virgen del Carmen.

“Estamos en reunión con ellos (Pueblo Viejo), vamos a plantear este proyecto para integrar también un circuito también turístico del puerto de Tampico que entre a la laguna de Pueblo Viejo y con una segunda esclusa en el río Tamesí, estaríamos integrándolo al río Pánuco”, expuso.

Fernández Espínola dijo que esta conexión tendría un impacto favorable para el Ejido La Isleta, la única zona rural ubicada en  Tampico.

Detalló que el Fondo Metropolitano ofrece una bolsa por 9 mil millones de pesos, de los que entre 300 y 500 podrían ser destinados al proyecto, en caso de ser elegido por encima del que presenten ciudades como Nuevo León, Guadalajara y la Ciudad de México, que tradicionalmente son los favorecidos.

“Por eso es muy importante el tipo de proyectos que presentemos, entran dentro del Plan Nacional de Desarrollo y para poder bajar un recursos deben ir de la mano con ese plan y que le den valor. Tenemos la seguridad, por todo lo que conlleva el proyecto de desarrollo económico, sustentable, turismo, cultura y desarrollo social, va a ser muy viable poder acceder”, afirmó el funcionario.