En los próximos 10 años la corrupción seguirá reinante

Se señala que ésta ocupa el 3er. lugar entre los problemas que más afectan a Jalisco; 46% de los encuestados dijo confiar en cómo se manejan los recursos.
Entre las causas más importantes que inciden en la corrupción está el exceso de trámites y requisitos.
Entre las causas más importantes que inciden en la corrupción está el exceso de trámites y requisitos. (Milenio)

Guadalajara

Aún y con los compromisos de las autoridades estatales y municipales que trabajan para combatir la corrupción, los ciudadanos consideran que este problema continuará en el quehacer gubernamental de Jalisco durante los próximos diez años.

Esto, de acuerdo a la encuesta ciudadana de percepción que forma parte de la versión preliminar del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013/2033, dentro de la dimensión de Instituciones Confiables y Efectivas “Administración Pública”.  

“La corrupción ocupa el tercer lugar entre los problemas que más afectan a Jalisco. Incluso, se percibe que ese será uno de los cinco problemas que continuarán vigentes en el estado, en los próximos diez años”, se precisa.

De acuerdo al documento, se establece que entre las causas más importantes que inciden en la corrupción, en el ámbito del servicio público, se encuentran el exceso de trámites y requisitos, así como también la desproporción de regulaciones para desarrollar actividades productivas.

Se agrega que otras de las causas son la discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos; los sueldos bajos del personal público; una legislación de responsabilidades de los servidores públicos débil y poco aplicada y difundida; la ausencia de un registro nacional de servidores públicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupción, y la insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública, entre otros.

Se informa también que de 2007 a 2010 se registró un aumento en la corrupción.

Esto, de acuerdo con Transparencia Mexicana, quien reportó que durante el 2007, Jalisco tuvo un Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) de 8.8, con el cual el estado se ubicó en la posición 22 respecto al resto de los entidades, y por debajo del indicador nacional de 10.2.

Sin embargo, para 2010  Jalisco se ubicó en el lugar 25 de los 32 estados con un índice de 10.3  (que correspondía al promedio nacional).

A su vez, se señala que los ciudadanos consideran como bueno el desempeño del gobierno al calificar la gestión con un 6.5.

“Sin embargo, mencionan que los principales problemas que el gobierno debe resolver son: 1) combatir la corrupción de algunos funcionarios, 2) mejorar la confianza de los ciudadanos en las autoridades, y 3) brindar una mejor capacitación a los servidores público”, continúa el documento.

Se reporta también que el 50 por ciento de los encuestados señalan como bueno y muy bueno el desempeño de los servidores públicos, mientras que 48 por ciento estima que la labor ha sido mala o muy mala. “Respecto a la honestidad de los servidores públicos, 40% de los encuestados tiene confianza sobre la honestidad del servidor público. 57 por ciento señaló, por el contrario, que no confían en la honestidad de los servidores públicos”.