Hasta el próximo año iniciarán realización de cárcamo en Cholula

Requerirá, según la propuesta que presentaron, alrededor de 20 millones de pesos; sin embargo, podría ser menor la cantidad que les otorguen, dijo la alcaldesa de Ocoyoacac.
El agua afectó las viviendas.
El agua afectó las viviendas. (Antonio López)

Ocoyoacac

A pesar de que vecinos aseguran que tienen documentos donde constata que Conagua y Caen le dio recursos el año pasado al ayuntamiento de Ocoyoacac para la construcción de un cárcamo que evite las inundaciones que cada año sufre la localidad de Cholula, la presidenta, Diana Pérez Barragán, lo negó.

El jueves la comunidad se manifestó ante la presidencia y al no recibir respuesta de la alcaldesa bloquearon un tramo de la carretera México- Toluca para exigir que las autoridades desalojaran las aguas negras que les han provocado enfermedades gastrointestinales y que constituyen un foco de infección desde hace más de dos meses, señalaron.

La alcaldesa dijo que son 100 viviendas afectadas donde no solo se quedó el agua acumulada sino que también existen filtraciones a pesar de que el piso esté recubierto de materiales como loseta.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos de Cholula cumplen 100 días inundados

Aunque la presidenta se presentó después de horas para hablar con los pobladores en la tarde noche y empezar las tareas de limpieza, desconoció cuál es la cifra de habitantes que están enfermas a causa de las aguas negras acumuladas y se concretó a decir que el ISEM ya realiza jornadas de salud para atender a la gente.

Argumentó que no habían tomado acciones porque no le habían avisado, no obstante, que las personas aseguraron lo contrario asimismo reconoció que cada año sucede lo mismo. Empezaron las labores de limpieza para bajar los niveles con apoyo de Conagua y Caem, con bombas de achique bajan el nivel del agua que llegaba a los 20 centímetros en algunas casas.

Los manifestantes aseguraron que Conagua y la Caem ya dieron recursos económicos para construir un cárcamo que evite anegaciones; sin embargo, la presidenta informó que el proyecto está aprobado, pero que todavía no les llega la inversión.

Informó que la obra empezará hasta 2017 y requerirá, según la propuesta que presentaron, alrededor de 20 millones de pesos; sin embargo, podría ser menos la cantidad que les otorguen, todo depende de las autoridades a cargo, aseguró. Actualmente cuentan con un cárcamo rústico que les permite desalojar parte del agua acumulada pero no ha sido suficiente.

RAM