Presentan protocolo vs violencia de género

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, dieron a conocer el Protocolo de Atención y Prevención luego de la solicitud que por mucho tiempo solicitaron.
La estudiantes fueron acompañadas por la Red de Mujeres de La Laguna.
La estudiantes fueron acompañadas por la Red de Mujeres de La Laguna. (Saúl González)

Torreón, Coahuila

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), dieron a conocer el Protocolo de Atención y Prevención sobre Acoso, luego de la solicitud que por mucho tiempo solicitaron para atender la violencia de género y acoso sexual.

El pasado 8 de Marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se activó el protocolo en la UAdeC y aseguran que representa una prueba de que cuando las mujeres están unidas se pueden lograr muchas cosas.

"No es posible que como universitarias y como universitarios estamos viviendo este clima de violencia y sobre todo que lo sigan normalizado, porque eso es lo más grave que seguimos normalizando este tipo de situaciones".

En este caso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales FCPyS se establece un parteaguas para que a través de un documento se puedan aplicar acciones contra el acoso y la violencia de género.

Valeria López Luévanos, estudiante de la FCPyS, manifestó que es importante contar con él, pero no sólo se requiere en la facultad, sino en las demás universidades, pues indicó que las situaciones de acoso y violencia se presentan en instituciones públicas y privadas.

"Nosotras estamos conscientes de que esto que se haya hecho, es bueno, pero también estamos muy conscientes de que es algo que nosotras debimos de haber pedido, es algo que la universidad nos debió de haber garantizado desde un principio".

Invitó a los directivos de la Facultad, así como al rector Salvador Hernández Vélez y a la Coordinadora Lorena Medina, para que se haga la invitación a otras universidades y se reformen los estatutos y las leyes orgánicas que regulan la vida universitaria, ya que lo más importante, dijo, es justicia para los hechos que ya existen y sobre todo prevenir.

Señaló que como universitarias darán seguimiento al protocolo para que se cumpla, además de que presentará un oficio en el que pedirán se muestre el protocolo, se revise y hacerlo llegar a la Red de Mujeres de La Laguna.

Respecto a la denuncia que presentó ante el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en Torreón el pasado 9 de marzo en contra de uno de los profesores por acoso y hostigamiento, dijo que cuenta con el.documento de restricción de acercamiento del profesor, quien hasta apenas hace tres dias dejo de presentarse en la Facultad, sin embargo piden a las autoridades universitarias que sea dado de baja de su plantilla laboral.

dcr