Protestan maestros jubilados; exigen bonos

El secretario de Gobierno informó a los docentes que el próximo lunes daría a conocer las fechas en que los bonos serán liquidados, dando fin a la protesta.
Entre 300 y 400 pensionados se reunieron en el sitio.
Entre 300 y 400 pensionados se reunieron en el sitio. (Leonel Rocha)

Monterrey

Maestros jubilados de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se plantaron este miércoles en Palacio de Gobierno para exigir las prestaciones que les fueron retiradas.

Encabezados por Lucilda Pérez Salazar, integrante de la directiva sindical, cientos de maestros se reunieron en la Explanada de los Héroes, donde fueron recibidos por el secretario General de Gobierno, Manuel González.

Los maestros exigieron al Gobierno cuatro cosas: el pago del bono del jubilado; una prima de antigüedad a 7 mil maestros; el pago de mil pesos mensuales a mentores que tienen hijos con alguna discapacidad, y la liquidación de 20 millones de pesos que se otorgaban para servicios médicos en la clínica.

Según Pérez Salazar, Manuel González accedió a cubrir todas las demandas, excepto la prima de antigüedad, pues se trata de una suma de dinero considerable y por lo tanto tendría que dialogar con el gobernador, Jaime Rodríguez, y consultarlo con la Tesorería antes de tomar una decisión, misma que dará a conocer el próximo lunes.

"La problemática que tenemos los maestros jubilados de la Sección 50, son cuatro demandas las que trajimos. (En el caso de) el pago de la prima de antigüedad que no es para todos, es para 7 mil maestros que quedamos rezagados de ese pago (...) como este adeudo asciende a 350 millones de pesos, les hicimos un planteamiento: que repartan el total del dinero entre los seis años que va a durar este Gobierno para que nos lo paguen en abonos.

"Lo que quedó pendiente para el lunes es el asunto de la prima de antigüedad, como es más dinero, necesita platicar (Manuel González) con el gobernador, el tesorero, hacer sus cuentas y ver cómo en los seis años nos cubren esta prestación", declaró.

Lucilda Pérez declaró que el grupo de jubilados de la Sección 50 del SNTE es compuesto por 12 mil personas.

AVF