Protestan contra alza en precio de gasolina en Teotihuacan

También demandaron no encarecer exageradamente las tarifas de las casetas de Tepexpan y Ecatepec, pues por un tramo de 22 kilómetros deben pagar 70 pesos.
Protesta contra el gasolinazo, manifestación, inconformidad.
Mostraron carteles. (Gloria Guinzberg)

Teotihuacan

Vecinos de diversos poblados se congregaron hoy en la plaza cívica del municipio de San Juan Teotihuacan para protestar por los incrementos a combustibles y para demandar no encarecer exageradamente las tarifas de las casetas de Tepexpan y Ecatepec, con el fin de que les cobren como residentes, pues por un tramo de 22 kilómetros deben pagar 70 pesos.

Durante la semana, por medios alternos e internet, habitantes de la cabecera municipal estuvieron convocando a una concentración en la principal plaza cívica de Teotihuacan, pero al lugar solo llegaron unas 100 personas de distintas regiones.

Dirigentes vecinales y residentes expresaron su inconformidad por la situación de violencia y económica que se vive en el país, el Estado de México y el municipio donde, dijeron, ha incrementado la incidencia delictiva.

De entrada, los manifestantes mostraron carteles en los que expresaron su rechazo al encarecimiento de los combustibles aplicado desde el primero de enero, lo cual repercutirá de manera grave en la economía de las familias.

Comentaron traerán aparejados otros aumentos en alimentos y servicios, como es el caso de las tarifas de las autopistas Tepexpan-Pirámides, a la altura de Texcoco, y la Ecatepec-Pirámides, así como el de los pasajes en la zona.

De acuerdo con los inconformes, las autoridades no deben permitir un aumento exagerado de las casetas, donde por un tramo de 12.4 kilómetros pagan 28 pesos, misma cantidad que desembolsan los usuarios en el caso del recorrido San Cristóbal Ecatepec-Tepexpan por 9.7 kilómetros.

La cuota más alta es la que cubre el tramo Ecatepec-Pirámides, con 70 pesos por 22.2 kilómetros, por lo cual es necesario que las autoridades consideren a los residentes aplicarles un precio como tales. Esa vía va hasta Tulancingo, en el vecino estado de Hidalgo, y es operada por la firma Vías Terrestres SA de CV, en tanto que la concesión la tiene la empresa "Ecatepec-Pirámides SA de CV".

Destacaron que en estos casos los gobiernos municipal, estatal y federal deben intervenir pues se cobra una tarifa que cubre todo el recorrido hasta Tulancingo, cuando en realidad los vecinos solo usan una parte de la autopista.

Los inconformes criticaron la falta de medidas y de una postura clara por parte de las autoridades municipales ante estos problemas, y resaltaron que van a continuar con sus movilizaciones de manera pacífica para rechazar los incrementos y lograr modificaciones en el caso de las casetas.


MCLV