Evitan con protesta retiro de microbuses

Habitantes de Salinas Victoria se manifestaron en contra de las acciones de la AET, que no permitía que la Ruta 318 llegara a una zona donde no tiene permiso para circular.
Humberto Cervantes, de la Agencia Estatal del Transporte, negoció con los vecinos.
Humberto Cervantes, de la Agencia Estatal del Transporte, negoció con los vecinos. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Vecinos de la colonia Valle Norte, del Municipio de Salinas Victoria, protestaron en la avenida Universidad, cerca del cruce con la avenida Sendero, en San Nicolás de los Garza, en contra de la Agencia Estatal del Transporte (AET), por no permitir que opere la Ruta de microbuses 318 del Frente Popular Tierra y Libertad, que no cuenta con permiso para circular en ese barrio.

Los colonos, que portaban pancartas con frases de protesta, realizaron el plantón en ese punto, porque es ahí donde llegan los microbuses, y justo ahí, personal de la AET pretendía retirar uno de los microbuses con grúa.

Cerca de 200 personas que realizaron la protesta admitieron que la ruta no tiene el permiso de la autoridad para operar en su colonia, sin embargo, dijeron que la Ruta Salinas Victoria, que es la que sí cuenta con el permiso y está adherida a la CTM, les cobra más caro y no llega hasta el sector donde ellos viven, por lo que tienen que caminar hasta cuatro kilómetros, además, las unidades tardan hasta una hora en pasar, mientras que la 318 cada cinco minutos.

“Somos vecinos de Valle del Norte, sector Montaña, en Salinas Victoria, muchas veces se les pidió el apoyo a la Dirección del Transporte, que nos ayudarán apoyándonos de que Salinas nos brindara un mejor servicio o que nos diera la oportunidad de que entrara otra ruta, la ruta de los micros no es porque nos traigan ni de acarreados, ni nos estén dando nada, ellos hace dos semanas empezaron a brindar el servicio, nos dieron la cuerda de salvación que tanto pedimos nosotros después de tres años.

“Dirección de Transporte, desde esas dos semanas para acá, les ha puesto cacería de brujas, les ha quitado licencias, les quiere recoger micros, están amenazando gente”, dijo Alejandra Sánchez Maldonado, vecina  de la colonia.

Los manifestantes impidieron que las unidades fueran retiradas con grúa y exigieron la presencia del director del Transporte.

Según los quejosos, el boleto del microbús se los cobran a 10 pesos, y al estudiante, siete pesos, mientras que la Ruta Salinas Victoria cobra 15 pesos el boleto en general.

 

Pactan reunión

Al lugar, luego de dos horas de plantón, arribó Humberto Cervantes, director del Transporte de la AET, quien tras dialogar por espacio de 30 minutos, llegó a un acuerdo con los manifestantes.

Ambas partes quedaron de reunirse el lunes por la tarde en las instalaciones de la AET para buscar una solución al problema, y además, ese momento se retiró la grúa con la que pretendían llevarse los microbuses. Además, se le permitirá a la ruta continuar con el servicio por lo menos hasta el lunes por la tarde.

“Se llegó a un acuerdo, que el lunes vamos a estar ahí en la Agencia Estatal platicando tanto con el prestador (del servicio), con la autoridad y con los vecinos para llegar a un acuerdo que esto sea mejor para ellos.

“Actualmente no tienen un permiso, la ruta no es hasta donde la están haciendo, el itinerario, se están saliendo de él. Se están analizando (diversas soluciones), los vecinos comentan que hay peticiones ante la agencia y se están analizando las mismas”, comentó.