Centros de adopción en lugar de antirrábicos, pide ONG

Integrantes de la asociación civil Vidas Valiosas realizan protesta en la Explanada de los Héroes para demandar que se sancione a quienes abandonen animales.
Se debe promover la creación de refugios temporales, indicaron.
Se debe promover la creación de refugios temporales, indicaron. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Sancionar a las personas que abandonan animales en las calles, y transformar los centros antirrábicos en lugares de adopción de mascotas, fue lo que pidió en una protesta pacífica la asociación civil Vidas Valiosas.

Integrantes de la organización acudieron a la Explanada de los Héroes, en donde con pancartas y globos blancos, y al grito de “Somos su voz” y “No a las matanzas”, se manifestaron a favor de la defensa de los animales.

“Lo que queremos es que estos centros antirrábicos se erradiquen, que ya no existan más, que sean mejor centros de esterilización masiva y de bienestar animal”, señaló Bibiana Bergel, activista.

La representante de la asociación señaló que el sacrificio masivo de mascotas en los centros antirrábicos no es la solución, por lo que también hicieron su propuesta.

“Campañas de esterilización masiva y que esto se haga como en otros países, centros de bienestar animal, de concientización y centros de adopción”, dijo.

Por su parte, Sonia Reyna expresó que ha habido casos de dueños irresponsables que abandonan a sus mascotas en los centros antirrábicos para que sean sacrificados y algunos simplemente los echan a la calle.

“Sabemos que hay sobrepoblación de animales, pero ellos no tienen la culpa, la culpa la tiene la gente irresponsable por no poner un alto y no frenar como debe de ser”, expresó.

Los manifestantes señalaron y reprobaron el trato deshumanizado y cruel, que aseguran, se ejerce en los centros antirrábicos en contra de los animales.

“Que todos esos reportes, en lugar de pasar por el perro, porque el perro no tiene la culpa, pasen directamente con los dueños, y digan: ‘A ver, ¿quién es el dueño de este animal?, se te va a recoger, pero tú vas ser acreedor a una multa o una sanción”, señaló Sonia Reyna.

Los manifestantes pidieron una reunión con representantes de la Secretaría de Salud del Estado y de los municipios para expresarles sus propuestas.

Aseguraron que se pone poca atención en el tipo de trato que se le da a los animales y consideran que los centros antirrábicos deben convertirse en centros de adopción o refugios.