Protestan maestros tras no aprobar examen de plaza

Los casi 50 mentores, en su mayoría jóvenes recién egresados, exigieron una revisión de resultados; denuncian que otros que no hicieron la prueba están siendo contratados.

Monterrey

Para pedir que el municipio de Monterrey interceda ante la autoridad estatal, unos 50 maestros protestaron en las instalaciones del Palacio Municipal, luego de que en julio presentaron su examen para aspirar a una plaza en la Secretaría de Educación y quedaron en la clasificación de no idóneos.

Los maestros, en su mayoría jóvenes recién egresados, portaban pancartas con frases de protesta y denunciaron que otros mentores que no presentaron examen están siendo contratados.

Exigieron una revisión de los resultados de la prueba, ya que consideran que obtuvieron buen resultado.

Pavel Olvera, integrante del grupo, comentó que con este hecho se les está inhabilitando, a pesar de que estudiaron cuatro años su carrera magisterial.

"Venimos a solicitar el apoyo de este grupo que estamos teniendo de maestros privándonos del trabajo y aquí el regidor nos recibió con los brazos abiertos, es un proceso en el cual vamos a esperar una respuesta próximamente.

"La cuestión es el examen, la clasificación que se nos hizo y la inhabilitación que se nos está dando de poder laborar nuestra profesión a pesar de los cuatro años de estudios que tuvimos. Unos somos egresados otros ya tenemos experiencia laborando, es del sistema de primarias y de preescolar", comentó Olvera.

Dijo que el 12 de julio presentaron el examen y se manejaron tres tipos de clasificación: Idóneo, aún no idóneo y no idóneo, y los manifestantes quedaron en la clasificación de no idóneo.

Los mentores piden una audiencia con el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que se les dé una explicación.

"Aquí la cuestión es que las personas que no presentaron se les está dando empleo, se les está dando trabajo porque ellos no se sometieron a esa clasificación, ahora en cuanto a la reforma educativa nos menciona que todo maestro que le falte sustento académico será actualizado con cursos para estar en el nivel idóneo para poder desempeñarse.

"Queremos pedir una audiencia con el gobernador para que nos puedan explicar ese tipo de resultados, ese tipo de evaluación porque no se nos ha dado ningún tipo de atención. Consideramos que nos fue bien, todos somos maestros idóneos, nadie se considera no idóneo, ya tenemos experiencia en el cual directores nos avalan, por lo cual no estamos conformes con el resultado", declaró.

Olvera comentó que presentantes del municipio de Monterrey también los recibieron y ofrecieron ayudarlos.

Por su parte, el regidor Ignacio Héctor de León Canizales, presidente de la comisión de educación del Cabildo de Monterrey, recibió al grupo de maestros y se comprometió a apoyarlos y hacer labores de capacitación y gestión para ellos.

El grupo no explicó el por qué acudieron al Palacio Municipal y no al Palacio de Gobierno a realizar su protesta.