Presentan "Manual Municipal de Contingencias Invernales"

Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que fue entregado a la Comisión que preside la alcaldesa, María Luisa González, para su análisis y aprobación.
En Lerdo, fue presentado el "Manual Municipal de Contingencias Invernales 2016".
En Lerdo, fue presentado el "Manual Municipal de Contingencias Invernales 2016". (Manuel Guadarrama)

Lerdo, Durango

A través de un documento compuesto de 24 páginas, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, a cargo de Vicente García Ramírez, especifica las medidas y acciones a tomar en caso de cualquier contingencia ocasionada por las condiciones climatológicas de la época invernal, como frentes fríos, nevadas, heladas o lluvias.

Por otro lado, también señaló que realizan recorridos en diferentes sectores de la ciudad con la finalidad de evitar que personas se expongan a la intemperie.

El "Manual Municipal de Contingencias Invernales 2016" que ayer se presentó ante la Comisión de Protección Civil y Bomberos, tendrá que ser avalado por la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, como presidenta del Consejo Municipal de Protección Civil, para posteriormente aprobarlo además Ricardo Torres como Secretario Técnico.

García Ramírez informó que el manual se elaboró por los elementos de la corporación y aborda los temas "Qué hacer antes, durante y después de la temporada invernal".

Cada año la Unidad de Protección Civil debe elaborar, estructurar, actualizar y aplicar un "Manual Municipal de Contingencias Invernales", que permita actuar de forma correcta con la finalidad de brindar el apoyo correspondiente y eficiente a la ciudadanía.

"Tenemos que estar preparados para que en cualquier momento resguardar a la población más vulnerable en los albergues, que en este año tiene implementados el DIF Municipal", externó.

A los diferentes albergues de Lerdo, se tiene autorizado destinar no solamente a los indigentes que se encuentren durante la temporada, sino también a las personas que son deportadas o vienen de tránsito y no tienen como regresarse.

El DIF Lerdo tiene como principal albergue el de las Cuevas o Isabeles, con una capacidad para 25 personas, pero se puede ampliar hasta para 50 personas

Quienes arriben en este lugar cuentan con alimentos, baños, cobijas y cobertores.

Además señaló que el DIF cuenta con otras áreas, para que en caso de que sea necesario se pueda ampliar, mientras que las Villas están cubiertas con los Centros Comunitarias.

De acuerdo a su experiencia Vicente García, esperan entre 15 a 20 personas que arriben a los albergues durante las bajas temperaturas que se presenten en la Región Lagunera en la época decembrina.

García Ramírez informó que el manual se elaboró por los elementos de la corporación y aborda los temas "Qué hacer antes, durante y después de la temporada invernal".

Por otro lado, también señaló que realizan recorridos en diferentes sectores de la ciudad con la finalidad de evitar que personas se expongan a la intemperie.

Con el apoyo de Seguridad Pública, así como la Asociación de Alcohólicos Anónimos, Protección Civil canalizará a las personas que se localicen en la calle principalmente durante la noche, cuando la temperatura disminuye en mayor medida.

Por lo pronto, PC pondrá en marcha la distribución de 6 mil trípticos en toda la ciudad a través del cual dan a conocer las medidas que la ciudadanía debe adoptar en caso de que se presente cualquier contingencia.

JFR