Plantean secretaría para protección de niños, niñas y adolescentes

La nueva dependencia apoyaría a delegaciones similares en los municipios, indicaron legisladores locales.
Hoy sesionó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Hoy sesionó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. (Ricardo Alanís)

Monterrey

A través de la nueva Ley General de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes recién aprobada por la Cámara de Diputados, en Nuevo León se plantea la creación de una secretaría para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Mediante una reunión convocada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para discutir la similitud de esta ley con la que se creará a nivel local, que es la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, se informó que buscarán que haya diferencias mínimas entre ambas normativas.

En la reunión participaron Graciela Rodríguez y Carmen Rubio como representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En la reunión no se planteó un presupuesto para la posible nueva secretaría estatal, que además apoyaría a delegaciones similares en los municipios.

Se dijo que con estos proyectos  se busca la integración juvenil y eliminar su adherencia  a la delincuencia organizada.

 “Ya en Nuevo León, aquí se explicó que alrededor de los 10 aspectos que contiene, hay siete donde ya hay esas instituciones aquí. Habrá que revisar si se amplía en sus atribuciones o se especifican algunos aspectos, pero creo que en gran medida Nuevo León está bastante avanzado para poder implementar todas estas reformas federales a nivel local.

“A mí me gustaría que en uno de los dos (periodos extraordinarios), ésta es opinión personal, pero yo vislumbro que debe haber dos extraordinarios, uno inmediatamente pasando las elecciones, unos días después, y otro a finales de julio o principios de agosto en donde ya con un gobernador o gobernadora electo, se hagan las adecuaciones que normalmente se hacen a veces a los aspectos administrativos y que requieren la reforma antes de que entren a la toma de posesión”, declaró Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Se dijo que además de esta Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, se contemplan reformas al Código Civil, a la Ley que crea el DIF y a la Procuraduría de Defensa del Menor.