PC revisará protocolos de evacuación en escuelas

Alberto Porragas, titular de la dependencia, aseguró que hasta el momento el 70% de las instituciones de educación básica han cumplido con tener un mecanismo ante una emergencia.
En Torreón, La Unidad de Protección Civil revisará protocolos de evacuación en escuelas.
En Torreón, La Unidad de Protección Civil revisará protocolos de evacuación en escuelas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Tras lo ocurrido en una escuela de Nuevo León, la Unidad de Protección Civil de Torreón intensificará la aplicación de simulacros de evacuación y resguardo en los planteles educativos.

"Cada eventualidad que ocurre, impacta y nos pone en alerta máxima. Tenemos que ir más allá de lo que nos ha sucedido", dijo Alberto Porragas Quintanilla, titular de la dependencia.

"El operativo mochila ya se ha implementado en la región y el Estado, precisamente para checar que no traigan armas o drogas".

Recordó que una exigencia que le hacen a las instituciones de educación superior, consiste en que cuenten con protocolos de seguridad y de evacuación.

"El problema es la capacidad que tenemos nosotros al instruirlos. Los estamos capacitando en las escuelas públicas y las privadas contratan otros expertos y hace unas semanas tuvimos un macro simulacro con 50 instituciones".

Añadió que hasta el momento el 70% de las escuelas de educación básica han cumplido con tener un protocolo o mecanismo de evacuación ante una emergencia.

Durante su comparecencia ayer ante los regidores de la Comisión de Inspección y Verificación, los ediles le externaron a Porragas Quintanilla la necesidad de sumar esfuerzos con demás instituciones para evitar incidentes.

"Estamos de la mano con las instituciones privadas y públicas de educación, para exigirles los programas de prevención y ejecución de los simulacros".

JFR