Zapopan y Guadalajara darán apoyo tras sismo en Ciudad de México

Ambos municipios enviarán elementos para auxiliar en las labores de rescate.
El alcalde de Zapopan se encontraba en sesión del Comité de Protección Civil cuando sucedió el sismo
El alcalde de Zapopan se encontraba en sesión del Comité de Protección Civil cuando sucedió el sismo (Cortesía)

Guadalajara

Pocos minutos después del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter de este martes, los municipios de Zapopan y Guadalajara anunciaron que brindarán apoyo a los cuerpos de rescate de la Ciudad de México enviando a personal especializado de las Unidades municipales de Protección Civil y Bomberos.

El municipio tapatío informó que partirán al centro del país treinta elementos del Grupo USAR GDL (Unidad Especializada en Búsqueda y Rescate).

Por su parte, el gobierno zapopano confirmó que enviará 81 elementos para apoyar las labores de rescate y auxilio: 61 pertenecen a la Unidad Protección Civil y Bomberos de Zapopan, ocho a Cruz Verde y doce son brigadistas forestales del municipio. El Grupo USAR, dispone de trece vehículos y equipo para trabajar en estructuras colapsadas.

TE RECOMENDAMOS: Sismo magnitud 7.1 sacude a la CdMx

“Estamos esperando indicaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil para saber cuántos elementos requieren y a dónde hay que enviarlos”, adelantó el alcalde Pablo Lemus Navarro, quien anunció que se libera una partida de 500 mil pesos para viáticos.

Tras confirmar que hasta el momento no se registraban daños en Zapopan, el presidente municipal envió un “aviso a la ciudanía” a través del cual recomendó guardar la calma.

“Seguimos alertas y trabajando ante cualquier situación que se pueda presentar”, dijo el primer edil, quien presidió la instalación del Comité Local de Emergencias “para apoyar en lo que se necesite”.  

El movimiento telúrico se registró a las 13 horas con 14 minutos 40 segundos de este martes con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos. Afectó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el estado de México.

El sismo se sintió en algunos puntos del área metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Regiones Costa Norte y Costa Sur del estado.

SRN/GPE