Piden a ciudadanía extremar precauciones

El director de Protección Civil de Monterrey lanzó la alerta, en especial a las personas que habitan en cañadas y faldas de cerros.
En muchas casas el agua se introdujo, afectando a decenas de familias.
En muchas casas el agua se introdujo, afectando a decenas de familias. (Marilú Oviedo)

Monterrey

Ante el pronóstico de más lluvias a partir de este jueves por la tarde o noche, Protección Civil de Monterrey alertó a la población para prevenirse, principalmente quienes habitan en cañadas y faldas de cerros.

Alejandro Doria Mata, director de Protección Civil de Monterrey, fue entrevistado al concluir la reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas realizada este miércoles en Palacio Municipal. Ahí advirtió que hay zonas de riesgo en el cerro del Topo Chico, principalmente donde hay exceso de humedad por las lluvias que se presentaron el lunes y el fin de semana.

“Por lo tanto, si siguen las lluvias, que están pronosticadas para mañana a partir de la tarde-noche, nosotros vamos a activar el Comité, vamos a estar trabajando.

“Tenemos zonas de riesgo y alto riesgo como lo es lo que nos afectó en la zona norte, la Topo Chico, todas esas cañadas de la Topo Chico, del cerro del Topo Chico, tiene exceso de humedad, entonces ahorita brotan los veneros y son zonas donde vamos a reforzar la seguridad, ahorita volvimos a juntarnos el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, vamos a ponernos a trabajar en esas zonas, junto con la alcaldesa, son las recomendaciones de la alcaldesa, que nos pongamos a trabajar todos en conjunto con las diferentes instancias”.

Las colonias afectadas con las lluvias de los últimos días, principalmente al norte y norponiente de Monterrey  son: Valle de San Ángel, Primero de Junio, Artículo 27, Salvador Allende, 23 de Marzo, Fomerrey 1, La Amistad, Unidad Pedreras, Valle de Santa Lucía y Fomerrey 106, entre otras.

El funcionario municipal comentó que las colonias donde hay riesgos de inundaciones, habrá vigilancia especial por parte de Protección Civil de Monterrey, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

“Allá también de la zona norte, Topo Chico, unas colonias que fueron afectadas, a los que más les afectó en la zona, no fue generalizada la lluvia sino sectorizada y nos afectó a 10 colonias, todo fue en la zona norte con excepción de Hacienda Mitras, donde falleció una persona por una imprudencia.

“Todas ellas estarán en constante vigilancia con Protección Civil, con Policía del Municipio y está trabajando Servicios Públicos para el retiro del material arrastrado por las cañadas que afectaron las calles, vialidades principalmente y también ya va a estar trabajando Obras Públicas del Municipio, para la vuelta a la normalidad”, comentó.