Emiten recomendaciones ante inicio del periodo de calor

Alonso Gómez, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, dio a conocer que en caso de que los termómetros lleguen a los 40 grados, es preferible no salir de casa u oficinas.
Para las 3 de la tarde la temperatura se llega a ubicar entre los 37° y 39°.
Para las 3 de la tarde la temperatura se llega a ubicar entre los 37° y 39°. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Ante el inicio del periodo más caluroso del año en la Comarca Lagunera de acuerdo a los registros históricos, el titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, llamó a la sociedad a extremar precauciones principalmente en los niños y personas de la tercera edad.

Recomendó consumir constantemente líquidos, usar ropa holgada, de preferencia colores claros, bloqueador, y evitar exponerse a los rayos solares.

Ante el clima seco y lo despejado que se tiene en el cielo, se espera que en los próximos días se rebasen los 39° a la intemperie.

Gómez Vizcarra comentó que en caso de que lleguen los termómetros a los 40 grados, es preferible no salir de casa u oficinas, sobre todo en el horario de 11:00 de la mañana a las 18:00 horas, debido a que los rayos ultravioleta suelen llegar al nivel 14, el cual es muy alto y afecta mayormente.

Los registros meteorológicos indican que a partir de la segunda quincena de mayo, hasta la primera de junio en la Región Lagunera se presentan las temperaturas más altas, y en los próximos días la ola de calor se resentirá desde las primeras horas del día hasta el anochecer.

Las temperaturas que se esperan a finales de mayo y la primera quincena de junio oscilarán entre los 37° a los 39° sin embargo se prevé que rebase los 40° aunque hasta ayer por la mañana no se había presentado este rango de temperatura.

Por el momento los valores del tiempo son: por las mañanas oscilan de los 23° a 25°, pero sube rápidamente y para las 12:00 horas del mediodía se ubican en los 32°, para las 15:00 horas se llega entre los 37° a 39°.

"Aunque en el cielo se aprecia nubosidad, esta es muy tenue, de ahí que se dispersa rápidamente, permitiendo que los rayos solares caigan a plomo en la región lagunera", afirmó Gómez Vizcarra.


LMG