Protestan contra iniciativa de ley de protección animal

Recolectan firmas para mostrar su repudio al proyecto legislativo, porque consideran que no protege a los animales. 

Monterrey

En repudio a la iniciativa de ley propuesta por el diputado Francisco Treviño, miles de regiomontanos se reunieron en la Macroplaza para levantar firmas y exigir que no se apruebe esta ley, que busca, en teoría, evitar el maltrato animal.

“Yo no apoyo la ley de desprotección de animales”, reclamaron cientos de personas vestidas de blanco en la planta baja del Palacio Municipal de Monterrey desde muy temprano y hasta pasado el mediodía.

El objetivo de la manifestación, informaron los participantes, fue recolectar firmas para presentarlas ante el Congreso del Estado exigiendo que se deseche el dictamen elaborado por el diputado del PAN, Francisco Treviño, que preside la Comisión del Medio Ambiente.

Éste fue publicado en redes sociales aun antes de que fuera presentado ante el Congreso, y miembros de las organizaciones civiles en pro de los derechos de los animales señalan que no busca mejorar la situación de los animales en el estado.

Según explicaron los defensores de los derechos de los animales, este dictamen está a favor de la venta y crianza masiva de animales, permite la informalidad y estigmatiza a las organizaciones que realizan labor en pro de los animales.

Además, dijeron que con la nueva ley se definirían 18 razas de perros como “peligrosas”, se obligaría a rescatistas independientes a tener como fin aceptar animales que la gente no quiere.

Otro punto es que no se pediría a la Secretaría de Salud que inspeccione los criaderos extensivos o de patios.

La propuesta del diputado panista prohibiría además la adopción en centros comerciales con el fin de proteger a las tiendas de mascotas, promovería eventos especializados para regalar y rifar animales, evitaría las campañas de esterilización con cobro de cuota mínima, y prohibiría que las organizaciones verifiquen la situación de los antirrábicos para garantizar un trato y muerte digno para los animales.

Así que entre recolección de firmas, grabación de videos de declaraciones de asistentes en contra de esta ley y pancartas entre las que destacaría una con la leyenda “La única raza peligrosa es la de los corruptos”, cientos de regiomontanos se mostraron en contra de esta iniciativa.

“Yo no apoyo la iniciativa del diputado Treviño”, fue la frase favorita de los asistentes, quienes la coreaban apoyados por sus animales de compañía.

Esta movilización fue la culminación de exigencias realizadas por ciudadanos en pro de los derechos de los animales que en redes sociales pidieron al diputado que no se aprobara esta iniciativa de ley.