Testigos podrán declarar sin presiones

La iniciativa de ley de protección a personas involucradas en procesos penales en Coahuila tiene candados que evitarán que se den amenazas por parte de terceros.
Congreso de Coahuila.
La iniciativa de ley fue presentada ante el pleno del Congreso de Coahuila para su análisis. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

La Ley de Protección a Testigos y Terceros Involucrados en el Proceso Penal contiene medidas y acciones enviado al Congreso del Estado, tiene como finalidad salvaguardar su integridad para que su testimonio sea lo más adecuado posible.

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, sostuvo que esta iniciativa busca que el testigo se presente sin presiones ni amenazas, con la confianza de que contará con todo el apoyo de las autoridades y obtener más elementos de prueba en las investigaciones de todo tipo de delitos.

El presupuesto a ejercer para la operación de esta nueva normativa se dará a conocer el próximo año.

La iniciativa está encaminada a proteger a quienes tienen conocimiento e información de hechos delictivos para darles garantías de seguridad a su persona, familiares y allegados, a fin de que den su testimonio con tranquilidad y veracidad, contribuyendo con la investigación e impartición de justicia.

Expuso que el presupuesto a ejercer para la operación de esta ley se dará a conocer el próximo año y reveló que ésta persigue tres puntos, que son ampliar la capacidad de fuerza de la policía, mejorar la Procuraduría y fortalecer el tejido social.

Moreira Valdez indicó que desde hace mucho tiempo se buscó erradicar la figura del testigo protegido, pues se han dado declaraciones falsas bajo este esquema, a lo que aclaró que la figura recién presentada al Congreso del Estado es muy diferente, pues tiene una serie de implicaciones.

Por último, recordó que desde el Congreso Federal, propuso su eliminación por las implicaciones negativas que tenía en determinadas situaciones como ocurría con el arraigo, prohibido en Coahuila mediante reformas recientes aprobadas en el Congreso del Estado.