No se tolerarán funcionarios haciendo proselitismo en horas laborales: Lemus

Por “vergüenza”, regidores también debían irse si quieren dedicarse a actividades de partido, dijo el alcalde de Zapopan.

Guadalajara

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, confirmó que el despido de 46 funcionarios de varias dependencias municipales, a partir de ayer, se debe a que “muchos” de ellos realizaban actividades proselitistas en horas de trabajo, y participaron en eventos de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

“Está comprobado que muchos de estos funcionarios estuvieron participando en actos de partido, en horarios donde ellos debían estar en sus oficinas de trabajo atendiendo a la ciudadanía. No vamos a permitir eso de ningún funcionario”, señaló en entrevista con medios de comunicación.

El presidente municipal sostuvo que se tienen muchas pruebas, pero destacó las mismas publicaciones que en redes sociales habrían subido los trabajadores involucrados, quienes participaron grupalmente en los mismos eventos, entre los que hay directores y personal de Coplademun, de Desarrollo Social, del área de financiamiento a Programas Sociales y del OPD Salud Zapopan.

“Ahí están las fotos. Ellos mismos fueron tan ingenuos de subirlas en horarios y días de trabajo, presumiendo que estaban en actividades de partido, no podemos permitirlo, al contrario… fueron varios eventos que tuvieron con el diputado Carlos Lomelí (ahora simpatizante de Morena)”, recalcó.

Lemus Navarro opinó que “si los propios regidores quieren dedicarse a actividades de partido deben de pedir licencia”. Si bien, aclaró que no se les puede exigir la renuncia, sino que es una decisión que deben tomar “por vergüenza con la ciudadanía”. Aludió así a José Hiram Torres y Ana Lilia Sandoval, quienes abandonaron las filas de Movimiento Ciudadano en marzo pasado para adherirse al proyecto de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.

“Cualquier partido político que quiera tener una estructura de calle para dedicarla al proselitismo, debe de financiarla”, recalcó el alcalde, quien a pregunta expresa sostuvo que tomará la misma medida con otras fuerzas políticas, también con Movimiento Ciudadano, cuando haya las pruebas de que hacen actividad partidaria a costa del erario público.

“Esta baja que se da de estos 46 funcionarios es un acto de responsabilidad administrativa. Es un acto de que no vamos a permitir actos de corrupción, porque estar cobrando en un municipio para hacer actividades proselitistas es corrupción”, aseguró.

SALUD ZAPOPAN

Respecto a la situación en el OPD Salud Zapopan, el primer edil afirmó que el director general del organismo que administra el Hospitalito y cinco unidades de la Cruz Verde zapopana, Carlos Alfredo Bautista, fue cesado porque intentó despedir a tres directivos (entre ellos el contralor y el administrador de dicho OPD), lo cual no se concretó.

“Yo hablé personalmente con el doctor Bautista, a mí me gusta dar la cara y ayer le dije, de frente, que había quedado separado del cargo, destituido del mismo, y se le inicia además un proceso administrativo interno debido a que trató de despedir personas con las cuales tenía conflictos personales”, apuntó el alcalde Pablo Lemus.

Hoy las oficinas del director general de Salud Zapopan fueron intervenidas y selladas, y se puso a disposición de Recursos Humanos a varios de sus colaboradores.

Lemus agregó que el despido de los 46 funcionarios no costará a Zapopan, por tratarse de empleados de confianza bajo contrato de supernumerarios, y únicamente se les cubrirá el sueldo y lo correspondiente a prestaciones. En los próximos días se decidirá quienes serán relevo en las direcciones acéfalas.

Por su parte, Rodolfo Flores, coordinador general de Construcción de la Comunidad, señaló que los servicios médicos municipales en Zapopan seguirán operando con normalidad.

GPE