Rechazan alcaldes propuestas de EPN

La Asociación Nacional de Alcaldes considera que debe haber mayor financiamiento para combatir la inseguridad.
La reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes fue en San Pedro Garza García.
La reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes fue en San Pedro Garza García. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las Policías municipales e inclusive a los ayuntamientos, para evitar que situaciones como la ocurrida en Iguala, Guerrero, se repitan, es “bastante riesgosa”, a decir de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

En la reunión celebrada este viernes en el municipio de San Pedro, la asociación anunció su posicionamiento con respecto a este tema, señalando que no es algo novedoso lo que propuso el Ejecutivo federal, ya que se establece en la Constitución, lo que hace preguntarse por qué no se actuó de dicha manera en el caso mencionado.

Sin embargo, consideraron que es de mayor importancia tomar medidas para prevenir que situaciones similares sucedan, mediante mayores financiamientos a los municipios.

“Hemos sido muy claros desde que se dio el anuncio de cuál es la postura de los municipios; hay que hacer una revisión de lo que hoy tiene nuestra Constitución para saber si lo que se está proponiendo es algo nuevo o es algo que ya existe.

"Ambas propuestas hoy están contempladas en nuestra Constitución: dice claramente que un Gobierno Municipal puede desaparecer y que el Gobierno del Estado puede tomar el mando de la Policía municipal e incluso se puede nombrar a través del Congreso estatal un consejo municipal que pueda concluir una administración municipal e incluso llamar a elección en casos graves o en casos de excepción”, explicó Renán Alberto Barrera, presidente de Anac y alcalde de Mérida, Yucatán.

Por esta razón, la asociación presentó una contrapropuesta que incluye que la seguridad municipal permanezca en manos del mismo Ayuntamiento y sólo tomarlas cuando exista un “caso de excepción”; asimismo se estableció que se pedirá a las autoridades un mayor financiamiento que permita a los municipios hacer frente a los retos de seguridad.

“No podemos pedir tener una Policía profesionalizada si no existen los recursos para ello”, argumentó Barrera.

En México existen más de dos mil 450 municipios, de los cuales sólo 235 cuentan con el subsidio para la seguridad pública municipal. Es decir, menos del 10 por ciento recibe este apoyo, lo que a decir de la Anac, explicaría que sucedan situaciones como la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiacos.

“Ahí partimos de que hay un desorden en materia presupuestal para dar estas garantías”.

Barrera aseguró que representantes de la Asociación se presentarán la próxima semana ante el Senado para presentar estas propuestas.

Finalmente, estarán buscando gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la celeridad de la entrega de los recursos federales, que ha fallado en los dos años que los alcaldes pertenecientes a la asociación han estado al frente de sus municipios intentando gestionar proyectos con financiamiento federal.

“Hemos tenido un problema en los últimos dos años en la falta de eficacia de los recursos federales”, reclamó Barrera.