Propuesta de clínica geriátrica en Villa Panamericana está en pie

El IJAM cambiará parte de su proyecto de “Ciudad del Adulto Mayor” al descartarse viviendas de forma permanente.
La Villa Panamericana es un elefante blanco actualmente.
El IJAM propuso aprovechar parte de la Villa Panamericana como clínica geriátrica. (Milenio)

Guadalajara

La propuesta del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) para aprovechar parte de la Villa Panamericana como clínica geriátrica sigue en pie, si bien se cambia el proyecto original que prevé destinar sus 650 departamentos como viviendas para personas de la tercera edad, indicó el titular de la dependencia, Luis Cisneros Quirarte.

“Nosotros en su momento hicimos el planteamiento de que en el uso que se les dé a las Villas Panamericanas, se contemple un espacio destinado a los adultos mayores, que pudiera ser tanto residencial como estancia de día, eso también es una necesidad que se tiene, y sí se valore que en los servicios de salud que se estén ofreciendo, esté también la atención sobre todo de adultos mayores en una situación de deterioro cognitivo importante, como pudiera ser el padecimiento del Alzheimer”, indicó.

El año pasado, el IJAM presentó al gobierno del estado un proyecto para que el complejo que albergó a los atletas en los Juegos Panamericanos 2011 se convierta en “Ciudad del Adulto Mayor”, bajo un modelo que ya existe en otras urbes del mundo y donde se brindarían servicios integrales a las personas de la tercera edad. Sin embargo, ante el anuncio que la semana pasada hizo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, respecto a que el destino de la Villa Panamericana para “servicios de salud e investigación”, Cisneros apuntó que aún sin emplearse como viviendas, se puede aprovechar para otros servicios a este sector de la población.

“Creo que el tema residencial sí quedó descartado debido a las condiciones ecológicas del entorno, lo que se quiere cuidar. El tema de las residencias permanentes sí quedó descartado. No se ha descartado aún la posibilidad de que pudiera darse esta clínica de tratamiento para adultos mayores que padecen Alzheimer”, dijo, tras aclarar que no es un hospital.

El director del IJAM añadió que “se está revisando si esto será operado a partir de la iniciativa privada, de alguna universidad o bien, que el propio estado, en este caso el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, pudiera participar en la operación-administración de esta clínica”.

Consideró que el gobierno municipal de Zapopan sí debe modificar el Plan Parcial, a fin de evitar especulación y cuando funcione la Villa Panamericana algún interesado solicite desarrollar vivienda en la zona.