Habrá propuesta de FOR a ley educativa

Una vez autorizadas por las cámaras federales, los estados tienen seis meses para armonizar la legislación local y el Ejecutivo hidalguense ya lo procesa.
Joel Guerrero: “somos y hemos sido muy respetuosos de la organización sindical”.
Joel Guerrero: “somos y hemos sido muy respetuosos de la organización sindical”. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Educación Pública, Joel Guerrero Juárez, anunció que el Ejecutivo estatal presentará su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación en breve, la cual ya está consensuada con la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Tenemos una ley moderna, acorde a nuestro tiempo; sin embargo, hoy el mandato de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores que se debe armonizar con las leyes promulgadas por el Ejecutivo en cuanto a la evaluación, en cuanto al servicio profesional docente y a la misma Ley de Educación”.

Esta reforma a la Ley estatal es un mandato de Ley, pues una vez que fueron autorizadas por las dos cámaras federales los estados tienen seis meses para armonizar la legislación local, lo cual está en proceso desde el Ejecutivo hidalguense.

El titular de la SEPH garantizó que se respetarán los derechos de los trabajadores de la SEPH, tanto administrativos como docentes, al tiempo que comenzará con el traslado de nómina a la Federación para que a finales de 2014 sea la Secretaría de Hacienda la encargada de pagarles a los burócratas.

“En breve el Ejecutivo mandará su propuesta de Ley al Congreso estatal, y quisiera adelantarles que sí se ha consultado al magisterio, sí se ha consultado a la sección XV, sí se ha consultado a diversos expertos, y me gustaría comentar los artículos transitorios que dan respuesta a las demandas de los maestros”.

En concreto, las observaciones del gremio magisterial fueron incluidas en dos artículos transitorios de la propuesta del Gobierno y así las detalló el funcionario:

“El artículo sexto dice: Las autoridades competentes se obligan a respetar íntegramente los derechos de los trabajadores de la educación y reconocer la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente y actuando con las disposiciones legales correspondientes al expedir esta Ley.

“El artículo séptimo dice: Preverá lo necesario para que la oferta de formación continua, actualización y desarrollo profesional en lo que corresponde a los servicios a cargo del Gobierno estatal será gratuita, diversa y oportuna para todos los maestros”, dijo.

Otro de los puntos que cuidarán para este año es la centralización del pago de nómina a los trabajadores de la Secretaría. Son 40 mil personas quienes laboran en la dependencia, pero se emiten 63 mil cheques ya que varios profesores tienen dos plazas, lo que representan en números redondos 10 mil 700 millones de pesos.

También buscarán la contratación en nómina de mil 440 personas, quienes están por contrato y perciben en promedio cuatro mil 200 pesos, esto como un compromiso del Gobierno estatal para este grupo de profesores y administrativos.

Respeto al sindicato

Guerrero Juárez aseguró que serán respetuosos con los procesos internos del Sindicato, mientras que ellos se asegurarán que las personas que no den clases no recibirán su sueldo.

“Somos y hemos sido muy respetuosos de la organización sindical, tan respetuosos que hemos trabajado conjuntamente todo el tiempo. En el tiempo que llevo aquí me han tocado secretarios generales y he trabajado con ellos respetando a la organización sindical. No hay acuerdos bajo la manga”, aseguró.

Guerrero Juárez reiteró que con la nueva Ley Estatal de Educación se respetarán los derechos de profesores que trabajan, no de aviadores, a quienes no se les pagará por ausentarse de sus responsabilidades en las aulas.

“Hay acuerdos de beneficio generalizado para los maestros, tanto en sus percepciones, como en su obligación. Hasta ahora lo que me consta es que no hay acuerdos atrás en perjuicio de los maestros, por el contrario, yo les platique lo de la Ley, de respetar los derechos de los maestros”.

El funcionario comentó respecto a los comisionados, sólo será 39 los que tendrá derecho el Sindicato, y serán quienes ganen el derecho de representar a sus colegas por medios democráticos, no por medio de designaciones desde la secretaría general de la organización gremial.

Claves

Cambios

- Joel Guerreo comentó que en el Gobierno estatal están armando un programa para el equipamiento de las oficinas regionales en los 84 municipios.

- También presentó a los nuevos titulares de diferentes direcciones de educación básica, como de escuelas indígenas, educación física y la secretaría técnica.

- Estos cambios, aseguró, son normales, pues tras tres años de la actual administración se requieren nuevas caras para afrontar los retos que hay en el Gobierno estatal.

- Con respecto al sindicato magisterial, dijo que “no hay acuerdos bajo la manga” y que han trabajado en conjunto.