Los propósitos saludables para iniciar el 2017

No tiene que gastar mucho en gimnasios o dietas costosas y complicadas; siga estos sencillos hábitos que le pueden redundar en una mejor calidad y duración de vida.
Realizar ejercicio, como caminar, o cuidar la alimentación pueden traerle beneficios a su salud
Realizar ejercicio, como caminar, o cuidar la alimentación pueden traerle beneficios a su salud (Archivo)

Guadalajara

Cada que inicia un año nuevo nos llenamos de propósitos pero generalmente nos olvidamos de la salud y un buen propósito es mejorar nuestra calidad de vida a partir de tener una mente y un cuerpo saludable.

Aquí te presentamos una serie de propósitos que deberíamos de tomar en cuenta para el inicio del 2017 que ten por seguro va a abonar en buena medida la mejoría en tu salud para los próximos años.

Visitar al médico para un buen check up

Sobre todo hay ciertas edades a las que se vuelve imprescindible el acudir al médico para revisiones generales, es importante que nos realicemos análisis clínicos y exploraciones requeridas para evitar padecer enfermedades que pudieran complicarse con el paso del tiempo sobre todo aquellas crónico degenerativas que actualmente representan las principales causas de muerte, como diabetes y sus complicaciones (enfermedades del corazón, accidentes cerebro vasculares, falla renal crónica) o incluso cáncer que bien pueden prevenirse con una revisión médica y diagnóstico oportuno. Es recomendable que al menos una vez al año se haga una revisión médica general además de mantenerse en alerta ante cualquier cambio en el estado de salud. Sin duda este propósito podría además alargar tu vida.

Hacer más ejercicio

Si no haces ejercicio, no es necesario que el 2 de enero estés formado en la fila del primer gimnasio que se te atraviese en el camino con el típico pretexto de que pago todo el año para obligarme a hacerlo. Lo más recomendable es proponerse realizar mayor actividad física sobre todo si la mayor parte del tiempo te encuentras sedentario, por ejemplo las largas horas en la oficina. Piensa por ejemplo en usar menos el automóvil sobre todo si vas a recorrer distancias cortas y opta por caminar o usar una bicicleta, lo importante es que tengas cuando menos 30 minutos de actividad física al día como propósito base. También puedes elegir un pasatiempo que tenga que ver con alguna actividad física como pasear al perro o dedicar un tiempo de la comida a caminar un poco cerca de tu centro de trabajo.

Dejar de fumar

Es uno de los propósitos más socorridos al inicio de cada año, pero qué pasa, que en el 90 por ciento de los casos termina por ser uno de los primeros que se abandona, pues la adicción al tabaco es una de las más altas entre los estimulantes. Cada vez son más las restricciones que se tienen para con los fumadores, además poco a poco ha dejado de verse como una moda y las campañas van más encaminadas a relegar al fumador que a verlo como un estatus social. Pero más allá de ello el impacto que tiene el tabaquismo en la salud es desmesurado al cobrar millones de vidas en el mundo.

Comer mejor

Tampoco se trata de someterte a dietas que terminamos por abandonar por complicadas o demasiado extremas, una buena alimentación es la base de una mejor calidad de vida aunada a los propósitos antes mencionados. Hay que controlar el peso y mantenernos en un ideal siempre con el apoyo de un experto o un médico que nos indique cual es nuestro peso requerido. Es muy importante mantenerse alejado de los productos y dietas milagro si estos realmente sirvieran todo mundo estaría delgado.

Se estima que un muy pequeño porcentaje de la población alcanza a cumplir sus propósitos de año nuevo siendo solo una de cada diez personas, por lo que es importante que en la formulación de éstos exista una motivación emocional, así que éxito en tus propósitos y recuerda siempre que primero es tu salud.