Proponen plan maestro para la calle Morelos

Este tipo de proyecto forma parte de un proceso urbano inscrito en una interdependencia con una escala de tiempo y de territorios mayores, indicó un experto.
El éxito del proyecto no depende sólo de la remodelación, consideraron.
El éxito del proyecto no depende sólo de la remodelación, consideraron. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

El éxito de lo que ahora se tiene en la calle Morelos no dependerá solamente de la remodelación de este espacio público, sino del desarrollo de todo un plan maestro que integre también mecanismos legales y fiscales, a fin de que realmente se dé una regeneración urbana, consideró Hugo Gutiérrez Gaona, coordinador por parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Emporio.

Gutiérrez Gaona explicó que Emporio es una Incubadora y Aceleradora de Proyectos Inmobiliarios cuya primera edición estará lista en este año.

Expresó que Emporio busca desarrollar proyectos inmobiliarios en el centro metropolitano de Monterrey con la participación de profesionales de la AMPI y el Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

"Lo que suceda propiamente con el mercado y el Barrio en general, es decir, sus habitantes, propietarios, visitantes, autoridades, en suma, el gran reto será impulsar un plan maestro que busque la regeneración urbana no solamente del Barrio Antiguo, sino en general del centro metropolitano de Monterrey".

Comentó que este tipo de procesos urbanos toman tiempo; "no deberíamos esperar resultados instantáneos justo al concluirse un proyecto o una intervención urbana (y en un área y trayectos tan acotados como en este caso)", añadió el especialista.

Señaló que el tipo de proyecto como el de la calle Morelos forma parte de un proceso urbano inscrito en una interdependencia con una escala de tiempo y de territorios mayores.

"Es decir, el éxito de lo que ahora tenemos en la calle Morelos no dependerá solamente de la remodelación de este espacio público, sino de lo que suceda propiamente con el mercado y el barrio en general: habitantes, propietarios, visitantes, autoridades, de lo que suceda en sus alrededores, y de cómo se relacione e interconecte este proyecto con el resto de la ciudad y los demás proyectos urbanos por ejecutar".

Mencionó también como prioritario que este tipo de intervenciones se acompañen del diseño de mecanismos legales, fiscales, entre otros, que permitan que la plusvalía sea "cobrada" por la ciudad y no solamente por propietarios de inmuebles (originales o nuevos) que pudieran estar especulando con el incremento "instantáneo" en el valor de sus propiedades (o las rentas que reciben de ellas). De ser el caso, esto podría llegar a afectar la instalación de nuevos comercios que den nueva vida a la zona.

"Creo que la ciudad es responsabilidad de todos, y el éxito de este tipo de proyectos depende del involucramiento desde sus etapas iniciales de análisis y planteamiento, de todos los actores de la sociedad: ciudadanos, autoridades, empresarios, habitantes de la zona, propietarios de inmuebles, colegios de profesionales y cámaras", señaló el experto.