Proponen legalizar aborto en Nuevo León

El esquema de la propuesta contempla permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación como máximo, tal y como sucede en el Distrito Federal.
CADHAC presentó la iniciativa en el Congreso local.
CADHAC presentó la iniciativa en el Congreso local. (Especial)

Monterrey

En respuesta a la reforma de derecho a la vida aprobada el mes pasado en primera vuelta en el Congreso del Estado, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), presentó este martes una propuesta para legalizar el aborto en Nuevo León hasta las 12 semanas de gestación.

Consuelo Morales, presidenta del organismo; Liz Sánchez, directora; y Gabriela Díaz, abogada, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local a presentar la iniciativa de reforma a los artículos 327 y 331 del Código Penal del Estado.

En el primero de los artículos se busca permitir la interrupción del embarazo hasta el límite de las 12 semanas de gestación, tal y como ocurre en otros estados de la república como el Distrito Federal.

"Lo que estamos planteando es que se puedan modificar en el código penal las causales de interrupción legal del embarazo, en el cual se contempla permitir hasta la semana 12, y podamos las mujeres decidir libremente si queremos interrumpir el embarazo, ahorita no está permitido, ahorita solamente hay excepciones como es cuando exista una violación o cuando esté en peligro la vida de la madre", explicó Liz Sánchez.

"Lo estamos haciendo con los mismos argumentos con que estamos diciendo no a la reforma al artículo primero de la Constitución, que es que se deben respetar los derechos de las mujeres. Al reformar el artículo primero, como lo propone la fracción panista, están violentando los derechos de las mujeres", agregó.

Gabriela Díaz del equipo jurídico de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, explicó, además, que se incluye la figura de aborto culposo, es decir, que sea resultado de un accidente o negligencia de parte de la mujer.

"Será excluyente de responsabilidad penal para el delito de aborto que sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada, es decir, cuando media una negligencia, una impericia, es decir no es voluntario", dijo.

Fue hace dos semanas cuando el Congreso del Estado aprobó por mayoría, la primera vuelta de la reforma al artículo 1 de la Constitución Política de Nuevo León para proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.