Proponen circuito para ciclistas en el Par Vial

César Garza Villarreal, edil guadalupense, explicó que el circuito funcionaría en los carriles exprés de las avenidas Constitución y Morones Prieto, sólo los domingos de 06:00 a 12:00.
Los carriles exprés serían reactivados para los automovilistas después de las 12:00 de cada domingo, en caso de aprobarse.
Los carriles exprés serían reactivados para los automovilistas después de las 12:00 de cada domingo, en caso de aprobarse. (Foto: Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Alcaldes metropolitanos del Partido Revolucionario Institucional plantearon instalar un circuito para ciclistas en las avenidas que conforman el Par Vial, únicamente los domingos de 06:00 a 12:00.

Esta propuesta fue realizada durante una reunión con el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, y en la que no se contó con la participación de los presidentes municipales panistas.

En ésta también estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín, quien les aseguró que si ese proyecto se concreta no habría afectación a la vialidad.

"Se trata de conformar un circuito deportivo en el que los ciclistas puedan acudir al centro en un horario en el que el tráfico vehicular es el más bajo, prácticamente el impacto vehicular sería de cero", indicó.

Para implementar esta idea hará falta un reglamento homologado por lo cual no hay una fecha definida para el inicio del proyecto.

"Tendría reglas específicas para su utilización como existe en otras ciudades del mundo, es factible puesto que el impacto vial es mínimo en domingo", mencionó.

Por su parte, César Garza Villarreal, edil guadalupense, explicó que de lograr la instalación de este circuito en los carriles exprés de las avenidas Constitución y Morones Prieto, no habría afectaciones al tráfico vehicular, según datos de la Secretaría de Obras Públicas.

"Se trata de conformar un circuito deportivo en el que los competidores, la gente que hace ciclismo en un nivel de competencia, que en nuestro Estado ya se suman en miles de personas que practican esta actividad, puedan acudir al centro en un horario en que el tráfico vehicular estadísticamente está comprobado es el más bajo de la zona metropolitana", precisó.

La idea fue presentada luego de los recientes casos en los que ciclistas han sido víctimas de accidentes fatales por conductores imprudentes y falta de ciclovías.

Para lograr que la propuesta se concrete, los alcaldes priistas deberán llegar a un consenso con los de Acción Nacional, realizar mesas de trabajo y posteriormente abordar el tema en los cabildos de los municipios involucrados para modificar el reglamento de Vialidad.

"Estamos invitándolos (alcaldes panistas) y confiamos en que acudan, la mesa de trabajo inicial será el próximo jueves y después haremos otras juntas en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y después en Obras Públicas", dijo.

El próximo jueves están citados los alcaldes involucrados en la Secretaría de Desarrollo Sustentable para analizar este proyecto.