Proponen elevar a delito grave el robo de hidrocarburos

La iniciativa de reforma presentada por el diputado federal Héctor García García, pretende inhibir la realización de esta actividad.
Héctor García García, diputado federal.
Héctor García García, diputado federal. (Foto: Especial)

Monterrey

Ante los casos descubiertos de tomas clandestinas de petróleo, el diputado nuevoleonés Héctor García García, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, informó que se presentó hoy ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que propone elevar a delito grave el robo de hidrocarburos.

El legislador federal señaló que actualmente el robo de hidrocarburos se ha diversificado, al extenderse a su almacenamiento, transporte, suministro, distribución y enajenación, por lo que es necesario agravar las penas para reducir los índices de lo que se roban.

"[...] la delincuencia ha expandido sus actividades a los productos refinados del petróleo, incluso al propio crudo y al gas licuado de petróleo, obteniendo ingresos millonarios en perjuicio de Pemex y de la economía nacional", afirmó Héctor García.

Agregó que "por esta razón debe atenderse esta diversificación de conductas que ahora comprenden actividades ilícitas de almacenamiento, transporte, suministro, distribución y enajenación. Y por otro lado, debemos generar los mecanismos que inhiban la realización de dichas actividades al calificar a estos delitos como graves", se lee en la iniciativa.

La reforma pretende inhibir la realización de esta actividad, al calificarla como delito grave. Además, busca establecer tipos penales que clasifiquen estas conductas.

Por otra parte, pretende fortalecer al Ministerio Público y autoridades judiciales para permitir que investiguen y sancionen estos actos con mayor eficacia.

"Y se propone crear una agencia especializada, dependiente de la Procuraduría General de la República, para el conocimiento, investigación, atención y persecución de delitos en materia del robo de hidrocarburos y sus derivados, explicó el diputado federal", puntualizó Héctor García, quien además es líder de la CNOP en Nuevo León.

Añadió que la iniciativa presentada es de vital importancia, la seguridad y desarrollo económico del Estado y de Pemex, así como para las familias mexicanas que se ven perjudicadas por estos delitos.

El legislador federal destacó que, en lo que va del año, se han recuperado 4 millones 350 mil 922 litros de hidrocarburo robado, lo cual consideró una cifra alarmante.

La iniciativa fue promovida por los diputados federales Héctor García García y Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Ésta será turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y, de ser el caso, posteriormente será presentada en el Pleno para su discusión y aprobación.