Proponen crear figura de ‘gerente de la ciudad’

Evolución Mexicana y Vertebra explicaron que el city manager se encargaría de diseñar estrategias y administrar los recursos municipales, con el fin de despolitizar las administraciones públicas.
El sistema sería similar al de los Estados Unidos, comentaron.
El sistema sería similar al de los Estados Unidos, comentaron. (Foto: Especial)

Monterrey

Con el propósito de que las ciudades cuenten con una autoridad municipal de tiempo completo en la atención de los servicios públicos, Evolución Mexicana y Vertebra proponen crear la figura de "gerente de la ciudad", paralela a la de los alcaldes.

Este sistema sería similar al de Estados Unidos, en donde quien comparte con el alcalde se le denomina city manager, advirtió Tatiana Clouthier Carrillo, ex militante panista y ahora integrante de Evolución Mexicana.

Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, sostuvo que de esa manera el alcalde, que es el cargo político, se dedicaría a fijar rumbos y definir objetivos, mientras que el gerente se encargaría de diseñar estrategias y administrar los recursos.

En conferencia con los medios, ambos señalaron que de esa manera no sucedería lo que ocurre actualmente, en donde los presidentes municipales distraen su tiempo en los temas políticos y le dedican espacio a la precampaña para un cargo de nivel superior al que ocupan.

"Si tenemos esa figura de 'gerente de la ciudad', sería contar con los servicios de un administrador, un técnico haciendo su labor donde tiene y debe estar", advirtió Clouthier Carrillo.

Agregó que no se presentaría la problemática que se tiene hoy en día, de que el político después de la hora de comida deja de estar en funciones, dedicándose a otro tipo de actividades.

"Sin duda, esto demerita la administración pública municipal y no está al corriente de los servicios de bacheo, alumbrado público, recolección de basura que no funcionan como debe ser", precisó.

Agregó que en ese sentido también se incluye la atención en las corporaciones de policía y vialidad.

Malaquías Aguirre, titular de Vertebra, opinó que el hecho es despolitizar las administraciones públicas, dejando al alcalde para que se ocupe y preocupe de ese tema, en tanto que el gerente haga la talacha.