Proponen cárcel para conductores ebrios reincidentes

Fernando Elizondo Ortiz, diputado del PAN, propuso que aquellos que sean detenidos 3 o más veces manejando bajo los efectos del alcohol paguen con prisión.
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del Partido Acción Nacional.
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del Partido Acción Nacional. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al considerar que las reformas aprobadas este lunes no atacan el problema de raíz, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Elizondo Ortiz, propuso la penalización de la conducción de automóviles en estado de ebriedad, con penas de cárcel desde tres meses y hasta un año.

El Congreso del Estado aprobó el retirar los beneficios de las penas en libertad a los conductores que en estado de ebriedad atropellen y quiten la vida a una persona. Sin embargo, esta reforma ataca el hecho ya consumado, pero no previene las muertes de ciudadanos por conductores ebrios, consideró el legislador albiazul.

En este sentido, Elizondo Ortiz propuso la modificación del artículo 337 bis 1 y bis 2, a fin de crear el delito "conducción de vehículo bajo influencia", el cual será cometido por aquellas personas que sean detenidas por conducir en estado de ebriedad en tres ocasiones o más, en un lapso menor de dos años.

"Llama la atención al grupo legislativo del PAN, que la iniciativa del Ejecutivo del estado en nada procura en términos de prevención las lesiones o muertes. Por ello nos hemos dado a la tarea de tipificar como delito el simple hecho de conducir en estado de ebriedad cuando se lleve a cabo de manera reiterada", explicó Elizondo Ortiz.

"Quien cometa el delito de conducción de vehículo bajo influencia será sancionado con una pena de tres meses a 1 año y suspensión de la licencia de conducir de tres a seis años. El perdón judicial, la conmutación de sanciones, remisión parcial de la pena, tratamiento preliberacional o libertad preparatoria no serán aplicables a las penas dictadas por el presente delito, ni podrá en procedimiento abreviado acordarse una pena fuera de los parámetros aquí establecidos", leyó en tribuna el diputado.

Como consecuencia de esta iniciativa se realizarán numerosos llamados de atención a los automovilistas que sean detectados en estado de ebriedad, aunado a las multas que los municipios tienen establecidas en sus reglamentos.

El diputado local del PAN aceptó que este tema podría prestarse a corrupción por parte de las autoridades municipales, pero advirtió que esto ya le tocará resolverlo a los municipios, y tampoco pueden detenerse por la falta de espacio en los penales.